counters

martes, 26 de julio de 2011

Recuerdos de la cuarta…
CLODOSVALDO ROUSIAN EN LAS MONTAÑAS DE LARA
COMO INTEGRANTE DEL FRENTE GUERRILLERO "ALBERTO RUDAS MESSONE"
COMANDADO POR FABRICIO OJEDA, EL COMANDANTE ROBERTO (FALN)...

En octubre de 1960, se combate en el 23 de enero; ejército y policía allanan la UCV.  Seis muertos y treinta y tres heridos por ataques de la policía. Se allanan las sedes de los partidos PCV Y EL MIR.
Los desfiles de los desempleados en solicitud de trabajo, fueron disueltos a tiros. Cuando los trabajadores del Plan de Emergencia se reunieron pacíficamente en la Plaza La Concordia, fueron agredidos a tiros y bombas. La policía se ensaña en los alrededores del Centro Simón Bolívar y el Silencio. Tres obreros son muertos a balazos. Más de sesenta resultan heridos. A los pocos días el numero de muertos aumenta a doce y ciento treinta heridos. En enero, más de 90 dirigentes fueron detenidos en las manifestaciones y calificados de “Agitadores” y enviados a trabajos forzados en las Colonias Móviles de El Dorado, en Santa Elena de Uairen, en las selvas del Edo. Bolívar.
También en  octubre de 1960, la DIGEPOL asalta y destruye los talleres de los periódicos “FANTOCHES”, “TRIBUNA POPULAR”, “CIRCULO DOMINGUITO” y “URD”.
El General Josué López Henríquez, Ministro de la Defensa, anuncia: “Cumpliendo con las órdenes del Presidente de la Republica aplicar el Reglamento de Servicio de Guarnición que autoriza a las autoridades a disparar contra revoltosos y amotinados.
El 28 de noviembre de ese mismo año, decreta la suspensión total de las Garantías Constitucionales.
El martes 23 de enero de 1961, apenas a unas horas después que el Congreso Nacional promulgara la Constitución, Betancourt decreta nuevamente la suspensión de las Garantías Constitucionales.
El 18 de abril, los contrarrevolucionarios anticubanos reciben el apoyo financiero de Venezuela. Existen pruebas que en nuestro territorio fue usado para adiestrar mercenarios y terroristas batisteros. Esta denuncia la hace el diputado Fabricio Ojeda, poco tiempo antes de su renuncia al cargo de Diputado.
El 5 de junio, la prensa al servicio del gobierno, anuncian que se reducirá el salario hasta por un  18%...
Anuncian despidos en la administración pública, en la industria petrolera... textiles…mantienen suspendidas las garantías constitucionales, gracias a lo cual, pasan de contrabando la “Ley del Hambre”. El gobierno quiere asegurar las ganancias de los grandes capitalistas y de los monopolios extranjeros a costa de las privaciones de las masas populares, denuncia el diputado Hector Rodríguez Bauza.
El viernes 16 de junio,  Alfredo Maneiro denuncia en la Cámara de Diputados:
”los papeles del Embajador gringo, demuestran  que la “Ley del Hambre” y la “Ley Macuare” han sido confeccionadas en estrecha colaboración entre la embajada de estados unidos y el gobierno de Betancourt.
El 26 de junio, se realiza la masacre de civiles indefensos, por militares apartidas, en el cuartel Freytez de Barcelona. 19 civiles muertos en el patio en medio de la gritería de soldados mezcladas con exclamaciones soeces y de odio. Bajo ráfagas inclementes caen los hombres revolcándose. “Por favor no me maten”  grita uno y abre los brazos en cruz… una ráfaga abre su cabeza en dos…
El dirigente adeco,  entonces secretario general de gobierno, azuzaba a los soldados: ¡mátenlos a todos!...  Los soldados se ensañaron aun más contra los caídos y remataban a quien estuviera respirando, clavándoles la bayoneta… hubo 19 muertos fusilados…  Fueron hechos presos, desarmados y fusilados, declaro el ex oficial ELOY LOPEZ CURRA.
Betancourt mató más personas que Pérez Jiménez. Nada más en el Porteñazo se calculan 700 muertos, sin contar a los desempleados muertos ni a los revolucionarios. Pero Raúl Leoni lo supero laaaaaargamente cuando dio  carta abierta a los militares de la Escuela de las Américas a cometer toda clase de atropellos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario