counters

miércoles, 30 de marzo de 2011

FERNANDO SOTO ROJAS

Fernando Soto Rojas, hijo de Fernando  Soto  y Rosa Rojas de Soto, nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, en 1933. Tercero de ocho hermanos: Víctor Manuel (quien murió al momento del parto), Ismenia, Víctor Ramón –valiente luchador que fue apresado, torturado y luego lanzado, moribundo, desde un helicóptero en 1964 por los funestos cuerpos de seguridad del estado - Zoila Rosa, Mirna, Pura Rosalba y Víctor Manuel.
Inicia su vida política desde temprana edad y logra constituirse en un aguerrido  dirigente de Acción Democrática. En el año de 1953 preside el Centro de Estudiantes del Liceo Ramón Buenahora de Altagracia de Orituco, de donde es expulsado por dirigir una huelga en demanda de reivindicaciones estudiantiles.
En 1955, la familia Soto Rojas se traslada a Caracas debido a la persecución por sus ideas y prácticas revolucionarias contra el gobierno de Pérez Jiménez, y además por el deseo que sus hijos cursen estudios universitarios.  Fernando ingresa al Liceo “Fermín Toro” en donde se gradúa de bachiller. En el año 1958 ingresa a la UCV en donde cursa estudios de Economía y Derecho.
En el año de 1960 Víctor y Fernando abandonan las filas de AD y junto con destacados dirigentes de este partido fundan el MIR. Desde ese momento los hermanos Soto Rojas se incorporan activamente a la militancia revolucionaria.
En la década del 60 abraza la lucha armada urbana en el destacamento Rudas Mezones en Caracas.
En 1963 Como miembro del Comité Regional de Caracas, del Distrito Político-Militar del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, participa en la formación de la escuela guerrillera en la zona de Barlovento (El Bachiller). Posteriormente, en 1964 participó en la organización del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora en la zona de la Serranía del Bachiller, del que fue comandante.


En 1964 viaja a Cuba  donde milita con el Partido Comunista Cubano, incorporándose como soldado y miliciano  en el proceso de defensa y profundización de la revolución
El 24 de julio de 1967 encabeza la brigada internacional cubano-venezolana donde un grupo de combatientes desembarcan en las playas de Machurucuto, en el estado Miranda, con la finalidad de incorporarse al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora que opera en las montañas de El Bachiller.
En 1970 junto a otros miembros del ala marxista-leninista funda el grupo Organización de Revolucionarios (OR) y posteriormente a la Liga Socialista.
En el año 1977 viaja hacia el Medio Oriente para sumarse al ejército de la resistencia palestina, ostenta la condición de militante de la Causa Palestina.
Fernando Soto Rojas constituye el ejemplo viviente del prohombre revolucionario que convirtió su vida en un himno de constancia, moral y disciplina revolucionaria. A sus 78 años, con 51 años de militancia constante en la luchas revolucionarias, no sólo dentro de las fronteras patrias, sino también en el campo internacional, Soto Rojas adquiere el compromiso de dirigir el funcionamiento de la Asamblea Nacional y lograr un basamento legal a nuestro país basado en los postulados socialistas y revolucionarios del Libertador y de los muchos luchadores por la paz que han aportado ejemplos, ideas y propuestas para hacer de Venezuela un país soberano.
Hoy día, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se siente honrada de ser presidida por este incansable luchador por la paz, quien ha arriesgado su vida, separado de su familia por lograr el sueño libertario de hacer de Venezuela un país en donde reine la justicia, la igualdad, la libertad.
Nuestro compromiso desde esta humilde blog para colaborar y prestar nuestro apoyo solidario a este digno “Luchador por la Paz”
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. VENCEREMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario