counters

miércoles, 30 de marzo de 2011

Sobrevivientes de los años 60 y 70

Por: Eliecer Martínez (*)         
En fecha relativamente reciente se realizó un encuentro con algunos sobrevivientes de los años 60 y 70 en la Asamblea Nacional convocada por su presidente Fernando Soto Rojas. El objetivo, al parecer, era tratar de reactivar los expedientes que reposan en los tribunales disque para hacer justicia contra los culpables de crímenes, torturas y desapariciones de esa época.
Desde hace algún tiempo eso se viene comentando pero la verdad es que nada se ha hecho al respecto. Se conoce que en países como Argentina y Uruguay casi todos o buena parte de los responsables de crímenes similares están encarcelados pagando sus fechorías. Mientras que en Venezuela muchos de los responsables están vivitos y coleando y gozando de buena salud.
Este tipo de reuniones que convocó el presidente de la Asamblea, no solo deberían hacerse en Caracas, ya que en el interior del país habemos muchas víctimas de estos desmanes y actos represivos y además conocemos de casos de muchos desaparecidos que ni siquiera aparecen en las denuncias y por tanto no figuran en los listados de desaparecidos.
En mi caso, particularmente conozco de la desaparición en Carúpano, Estado Sucre, de Salvador Castelini, César Burguillos, Octavio Romero, del valle de San Bonifacio, todos ellos desaparecidos en el tenebroso Cachipo, además del ahorcamiento del artista plástico José Rojas Mollegas alias chain.
Son casos que hay que investigar para determinar si los responsables viven y puedan ser juzgados, aunque en mi opinión, considero que los responsables directos deben ser los ministros del interior de esa época que eran los que ordenaban aquellas acciones inhumanas.
Otro caso que está en el olvido es el del barcelonazo, en el que un grupo de compatriotas tomó por asalto el cuartel freites y una vez fallido el intento y sometidos los mismos, los arrodillaron y fueron fusilados por ordenes de Canache Mata, quien por cierto todavía vive. ¿Sera posible que pague por esa masacre?
(*) Dirigente del PCV, Sobreviviente de los años sesenta.

rmiranda1818@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario