counters

martes, 4 de octubre de 2011


Ruben Castro: Héroe en Cantaura
Por: José López. 
En una mañana fría de un lunes 4 de Octubre del año 1982 el gobierno “Socialcristiano” de Luis Herrera Campins, del partido político COPEY  ejecutó una de las mas espantosas masacres de las que se tenga conocimiento en esta sufrida patria venezolana.
Esta masacre, planificada y ejecutada con altos grados de sadismo criminal por parte de 1.500 efectivos del antiguo ejercito, la Guardia Nacional y la DISIP, que fue la encargada de ejecutar con tiros de gracia en la cabeza a las 23 muchachas y muchachos rendidos y heridos que se arrastraban heridos y sangrantes por el monte en un campamento guerrillero cerca de la población de Cantaura, entre Anaco y El Tigre en el edo. Anzoátegui, fue precedida por el lanzamiento sobre ellos de 17 bombas de 250 libras de peso cada una desde aviones de la Fuerza Aérea de Venezuela.
Este sadismo criminal empleado por el gobierno de Luis Herrera contra los 41 soñadores Revolucionarios que allí se encontraban, y mataron a 23, fue aprendido en un sitio de enseñanza terrorista que tenía el gobierno de Estados Unidos en Panamá (Que tiene todavía y le cambiaron el nombre) que se llamaba “Escuela de las Américas”. Todos los gobiernos latinoamericanos, a excepción Cuba, mandaban a sus soldados y policías allí para que aprendieran a convertirse en criminales y verdugos de sus propios pueblos.
En el campamento de Cantaura, en aquella fría mañana del año 82, se encontraba desde el mes de febrero de ese mismo año el dirigente juvenil Revolucionario del Barrio Montesano Rubén Castro, quién, a decir de Cándido Montilla, combatiente guerrillero sobreviviente de ese combate; “Fue un héroe porque se portó como todo un varón, fue uno de los pocos camaradas que estuvo resistiendo hasta el último momento de su vida. A él lo agarran vivo, pero aun así él no se humilló ante la presencia de los asesinos.”
En el año 2010, un grupo de Revolucionarios asistimos, junto a familiares y funcionarios de la Fiscalía al cementerio de La Guaira a exhumar los restos del Camarada Rubén Castro en el marco del proceso de investigación que desarrolla el gobierno del Compañero Presidente Chávez para encontrar y castigar a los culpables de este crimen (porque a él lo agarraron vivo) y estuvimos conversando con su hermana Gladys, quien nos contó las inquietudes revolucionarias de Rubén desde que estudiaba en el Liceo Vargas, hasta que un día le confió a ella que se iba para la guerrilla. Hablamos de su angustia durante el bombardeo y la muerte y la dificultad para rescatar el cadáver:…” A los 8 días fue que lo pudimos traer y lo enterramos aquí.
Nosotros y muchos amigos también, hemos estado luchando  porque se aclare todo esto, mi mamá murió tranquila porque vio que se hizo justicia “y se va a hacer mas justicia” dijo ella cuando murió, mi mamá tiene 5 meses de muerta.
Ella recibió los honores que le dieron a él, las medallas se las dieron a mi hermana Cecilia y a su hijo. “ nos dijo su hermana Gladys
Yo entonces me quedé  mirando las tumbas, el mar, el cielo y recordaba también al poeta cumanés Andrés Eloy cuando cantaba: “Cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos del mundo….”
Rubén Castro podía haber sido hijo de cualquiera de nosotros y su mamá se quedó solita allá arriba, en Montesano, esperándolo. A su noble hijo el gobierno de Luis Herrera lo asesinó por eso: Por noble y Revolucionario… José López 031011- ¡Patria o Muerte!
¡HONOR Y GLORIA AL CAMARADA RUBEN CASTRO ¡
¡HEROE DE TODOS LOS GUAIREÑOS REVOLUCIONARIOS! 
              Rubén Castro                               Su hermana Gladys       Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
El dirigente Revolucionario Gerardo Buitrago (Terito), Combatiente Cándido Montilla, (sobreviviente de Cantaura) y el Diputado Revolucionario Manuel Grillo
por.ahora@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario