counters

martes, 4 de octubre de 2011


A 29 AÑOS DE LA MASACRE DE CANTAURA PEDIMOS JUSTICIA.
El 4 de octubre de 1982, cuatro aviones de la Fuerzas Aéreas de Venezuela bronco y Canberra lanzaron 17 bombas en la cercanía de Cantaura estado Anzoátegui, atacando de esta forma el campamento del Frente Guerrillero Américo Silva que operaba en el oriente del país.
Esta operación tenía como objetivo exterminar a este grupo armado para evitar que se convirtiera en referencia armadas para las luchas que el pueblo tendría que librar. En ella participaron las Fuerza Aéreas Venezolanas, Guardia Nacional, Ejército y la Disip. Allí fueron asesinados 23 guerrilleros (6 mujeres y 17 hombres). No hubo palabra de alerta, por parte de las autoridades sólo la muerte se hizo presente, violando flagrantemente los Derechos Humanos y los convenios internacionales de guerra. Las combatientes y combatientes asesinatos fueron: Sor Fanny Alfonzo Salazar (Primera Oficial, estudiante de sociología de la UDO) Emperatriz Guzmán Cordero (Tercera Comandante), Euménides Isoida Gutiérrez Rojas (Combatiente), Beatriz del Carmen Jiménez (Combatiente), María Luisa Estévez Arranz (Combatiente, estudiante de arquitectura de USB), Carmen Rosa García(Combatiente) Diego Alfonzo Carrasquel,(Combatiente) Eusebio Ricardo Martell Daza (Combatiente) Jorge Luis Becerra Navarro(Combatiente, estudiante de la UDO), Mauricio Tejada(Combatiente, estudiante de economía de la UCV), Luis José Gómez (Combatiente), Julio Cesar Farías (Combatiente) Roberto Antonio Rincón Cabrera(Primer Comandante) Nelson Pacin Collazo (Combatiente, estudiante de economía UCV)), Eusebio José Márquez Velásquez(Combatiente), José Miguel Núñez (Combatiente), Rubén Alfredo Castro Batista (Combatiente), Baudilio Valdemaro Herrera Veracierta (Combatiente), Antonio María Echegarreta Hernández (Tercer Oficial) José Isidro Zerpa Colina (Combatiente) Carlos Arzola Hernández (Segundo Oficial), Hildemar Lorenzo Morillo (Combatiente, estudiante de la UCV) Carlos Alberto Zambrano Mira (Cuarto Oficial) Enrique José Márquez Velásquez (Segundo Comandante, estudiante de la UDO)
Gran parte de estos combatientes fueron detenidos y posteriormente torturados y asesinados. Prueba de ello es que de acuerdo al avance de las exhumaciones muchos de ellos tienen tiro de gracia en la nuca y la boca. De allí la importancia de desenmascara los gobierno de Luis Herrera Campins así como el de Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Raúl Leoni, Jaime Lusinchi como violadores de los derechos humanos e impulsores de la política de terrorismo de Estado.
En este momento es de vital importancia la aprobación del Proyecto de Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los Derechos Humanos por razones políticas en el período 1958-1998 que nos sirva de instrumento legal para exigir que se cumpla con la justicia y sean juzgados los culpables de las masacres y asesinatos en los períodos señalados.
Por esta razón cada 4 de octubre familiares, amigos, fundaciones revolucionarias, realizamos un conjunto de actividades para conmemorar la gesta heroica de estas revolucionarias y revolucionarios y mantener la memoria histórica de las luchas que ha librado el pueblo venezolano por la conquista del socialismo y para establecer referentes de lucha para el presente y el futuro. En ese sentido se realizaran actos el 4 de octubre en la ciudad de Cumaná en el auditorio Luis Mariano Rivera a las 5pm, en Caracas en el Teatro Municipal a las 5 pm y en la ciudad de Cantaura se realizará un conversatorio el 8 de octubre.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA APROBACION DE LA LEY PARA SANCIONAR A LOS CRIMENES, DESAPARICIONES, TORTURAS Y OTRAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS POR RAZONES POLÍTICAS EN EL PERÍODO 1958-1998!
Fundación Américo Silva, Fundación Emperatriz Guzmán, Fundación Cantaura Vive, Fundación Julio Capote

No hay comentarios:

Publicar un comentario