counters

miércoles, 19 de octubre de 2011

Aprobada Ley para Sancionar Crímenes y Desapariciones de la IV República


Este martes, la Asamblea Nacional aprobó la Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998.

"Al pueblo venezolano que nos oye, se ha sancionado una importante Ley y espero que esto nunca más ocurra en este país", de esta manera el presidente de la Asamblea Nacional, Luis Fernando Soto Rojas, en medio de lágrimas y emociones, dio fin al extenso debate sobre esta importante ley para el país.

Este instrumento legal tiene por objeto establecer los mecanismos para garantizar el derecho a la verdad y sancionar a los responsables de los hechos de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad en el periodo de la IV República.

El diputado José Javier Morales (PSUV/Trujillo), quien fue el encargado de presentar el informe en la Plenaria, explicó que uno de los fines supremos de la ley es sembrar la conciencia en el pueblo venezolano para que no se repita el terrorismo de Estado bajo la falsa democracia.

"Este documento legal garantiza el rescate y preservación de la memoria histórica de las graves violaciones de los derechos humanos que perpetraron los gobiernos adecos-copeyanos en el pasado, y será un instrumento para las nuevas generaciones a fin de que no se repitan estos hechos", indicó.

El asambleísta explicó que el instrumento legal, a través de la creación de la Comisión por la Justicia y la Verdad, permitirá investigar los hechos de violación de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad, así como las causas y consecuencias que generó el terrorismo de Estado durante las décadas comprendidas de 1958 a 1998.

Asimismo, identificará y sancionará a los autores intelectuales o materiales, venezolanos o extranjeros, que cometieron estos delitos, y ubicar y rescatar los restos de las víctimas por desaparición forzada para proceder a su inhumación, garantizando su honor y dignidad.
 
RNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario