counters

martes, 5 de abril de 2011

MAS DE TRES MIL TORTURADOS Y DESAPARECIDOS EN LA CUARTA REPUBLICA


  
Prensa Yvke Mundial/Agencias
MARTES, 5 DE ABR DE 2011. 2:38 AM
La diputada indicó que esta cifra es el resultado de una serie de investigaciones, realizadas en el país/Foto: Archivo

La diputada indicó que esta cifra es el resultado de una serie de investigaciones, realizadas en el país/Foto: Archivo
La represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado grupos los grupos de los militantes de partido y organizaciones sociales, identificados de izquierda, durante los años de la cuarta República, dejó más de tres mil víctimas de torturas, desapariciones forzadas y asesinatos, aseguró la diputada al Parlamento Latinoamericano, Marelis Pérez Marcano.
Durante su participación en el programa Contragolpe que transmite diariamente Venezolana de Televisión, la legisladora indicó que esta cifra es el resultado de una serie de investigaciones, realizadas en el país, para tratar de obtener un número exacto de personas que sufrieron la represión sistemática de los gobierno de Acción Democrática y Copei.
En este sentido, la parlamentaria abogó que, para hacer justicia por estas personas a las que se les violentaron sus Derechos Humanos, por la creación de una "comisión de la verdad” compuesta por familiares, víctimas, así como también representantes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.
La diputada -quien también fue víctima de torturas durante la cuarta República- señaló que esta comisión debería encargarse de “sistematizar y ordenar” la información para llegar a la verdad sobre estos casos.
Además, deberán viabilizar lo relacionado con el pago de indemnizaciones a víctimas y sobrevivientes de estas acciones ejecutadas por los gobiernos de turno, en los años 60, 70, 80.
Asimismo, Pérez Marcano recordó que la Asamblea Nacional tiene dentro de su agenda legislativa la elaboración, discusión y aprobación de una ley que permitiría investigar y hacer justicia sobre estos casos.
Señaló que ya se ha iniciado una discusión en el país para enriquecer el referido instrumento legal y retomar la “memoria histórica” de nuestra nación.
“Estamos creando comités de familiares de desaparecidos en toda las regiones del país y en especial en aquellas localidades donde funcionaron teatros de operaciones antiguerrilleros porque allí hubo una represión masiva contra campesinos. Vamos a crear una comisión que se encargue de recoger testimonios sobre lo que fueron esas torturas y esos asesinatos”, señaló.
Pérez Marcano afirmó que estas acciones no son una represalia, sino medidas para buscar la justicia sobre estas víctimas de la represión durante la cuarta República.
“Nosotros somos ante todo revolucionarios y los revolucionarios verdaderos no animamos ningún sentimiento de venganza”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario