counters

miércoles, 20 de abril de 2011

18 DE ENERO DE 1963: CAPTURA DE LOS CUADROS DE “CIEN AÑOS DE PINTURA FRANCESA”

  Durante los años 60, los luchadores por la paz de aquella época, agrupados en las Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional  (F.A.L.N) y organizados en Frentes Guerrilleros, Comandos y Unidades Tácticas de Combate (U.T.C) ejecutaron un conjunto de acciones que tenían como finalidad la información y difusión nacional e internacional de la lucha que el pueblo venezolano sostenía contra el gobierno de Rómulo Betancourt y después con Raúl Leoni.
Era una lucha desigual por lo cual se necesitaba diseñar estrategias políticas, militares, pero sobre todo propagandística ya que los medios de comunicación estaban silenciados, amordazados ya que la libertad de expresión, consagrada por la Constitución Nacional, estaba suspendida.
Como parte de esas estrategias, un comando de “Luchadores por la Paz”, el 18 de enero de 1963, conformado por una unidad urbana de las FALN, y constituida por cinco jóvenes, entre ellos una dama, capturaron cinco cuadros de la exposición Cien Años de Pintura Francesa, que se exponía en el Museo de Bellas Artes en Caracas. Los cuadros capturados eran obras de Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Paul Cézanne, George Braque y Paul Gauguin
De acuerdo con la prensa de la época, se trató del “asalto más audaz en la historia”.
Fue una acción limpia, impecable que puso al gobierno en ridículo. El entonces Ministerio de Relaciones Interiores declaró que “ocho mil policías están tras las pistas de los culpables”.

                                     
      Devolución de los cuadros (Foto en Museo de Bellas Artes, luego GAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario