counters

jueves, 21 de abril de 2011

GUERRA Y MILLAN: ¡LA IMPUNIDAD EN EL TIEMPO!

Euribes Guevara
 - 05/05/2010
                                        
Estamos obligados a estudiar y rememorar  la época funesta de los gobiernos adecos-copeyanos (Pacto de Punto Fijo). El próximo 4 de mayo arribamos al 49 Aniversario del barbarismo y satrapía de las bandas armadas del Betancurismo (AD) cuando asaltaron el recinto del liceo "Miguel José Sanz" de Maturín y asesinaron a los estudiantes Alberto César Millán y José Rafael Guerra (Guerra Y Millán). Así como un saldo de casi 40 personas heridas entre estudiantes y Profesores.  Mucho es lo que se ha dicho y escrito sobre la "Masacre del Sanz", acaecida en el año 1962. El periodista e investigador monaguense Beltrán Trujillo Centeno en su libro el "Crimen del Sanz" nos relata: "César  Alberto Millán, estudiante del quinto año de ciencias, y Rafael Guerra, del tercero, pasaron a la historia como las víctimas fatales del salvaje asalto a mano armada al liceo "Miguel José Sanz", aquella tarde gris del 04 de mayo de 1962. Millán presentó perforaciones de balas en el cuello, clavícula y omoplato, en tanto que Guerra, además de numerosas heridas por arma de fuego, recibió un "tiro de gracia" en la nuca.
Ambos jóvenes cayeron junto a un refrigerador, cuando trataban de auxiliar, con un vaso de agua, a una profesora en estado de gravidez que se había desmayado al oír el tropel de las bandas armadas que penetraron al instituto en persecución de un grupo de muchachos, que minutos antes se había dedicado a quemar   cauchos en la avenida Bolívar, en señal de repudio a un gobierno enfrentado a los sectores populares y enemigo jurado de la juventud estudiantil. No pensaron jamás esos muchachos, ya curtidos en la lucha cívica contra la Digepol (policía política del régimen) y contra la policía uniformada, instrumento represivo de Acción Democrática, que serían perseguidos hasta el interior del plantel y mucho menos que se les atacaría, desarmados como estaban, con armas de fuego, machetes y cabillas".

 En honor a la verdad la impunidad sigue estando presente en relación a tan horrendo hecho que registra la historia patria. Lo cierto es que los asesinos de Guerra y Millán son los mismos que masacraron al movimiento popular durante las décadas del 60,70 y 80, durante los llamados gobiernos de la IV República. Es la misma gente que ordenó dispararle al pueblo en la rebelión popular del 27 de febrero de 1989. Son los que le dieron una puñalada a la Constitución Bolivariana en el golpe fascista de abril del 2002. Son los verdugos que han asesinado más de 200 dirigentes campesinos revolucionarios en los últimos años en el país. Es la misma estirpe que sueña con la fatídica idea del magnicidio contra el Presidente Chávez.

De manera tal, que la muerte de Guerra y Millán debemos ubicarla en el contexto de la histórica lucha por alcanzar una verdadera patria libre y soberana. Hoy rendimos honor y gloria a los miles de hombres y mujeres que han ofrendado su vida para alcanzar una sociedad más justa. De todas formas seguimos reclamando justicia en relación a este caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario