lunes, 25 de abril de 2011

EL 9 DE OCTUBRE DE 1.964 MICHEL SMOLES ES CONVERTIDO EN PRISIONERO DE LAS FALN PARA CANJEARLO POR EL HEROE VIETNAMITA NGYEN VAN TROI


Todos los periódicos del mundo destacaron la audaz operación de la guerrilla venezolana. El Alto Mando de las FALN, por intermedio de su comandante en jefe, el Tte. Cnel. Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaró que la detención del militar norteamericano tenía dos objetivos: La solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, y repudiar la presencia, en el suelo de la patria venezolana, de la intervencionista misión militar yanqui. A raíz de la acción antiimperialista de las FALN se llevaron a cabo jornadas de apoyo en la Universidad Central de Venezuela y en los barrios. 

En muchas barriadas caraqueñas fueron enarboladas las banderas de las FALN, mientras manifestaciones protestaban contra la agresión a Vietnam en la guerra de EEUU contra el pueblo vietnamita

El 9 de octubre de 1.964 fue secuestrado el segundo jefe de la Misión Militar de los EEUU, el coronel Michael Smolen. Liberado el día 12, Smolen revelaría que había sido secuestrado por el grupo guerrillero FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) como una acción de protesta por la condena a muerte del guerrillero vietnamita Van Troy, el cual había sido descubierto cuando colocaba una carga explosiva debajo de un puente por el que iba a pasar el Secretario de Defensa Robert McNamara.

Maximo Canales, comandante de la operación afirma: Nosotros en 1964 habíamos secuestrado al agregado militar de la embajada yanqui en Caracas, el coronel Smolen exigiendo como único rescate la liberación del revolucionario vietnamita Nguyen Van Troi, que había caído prisionero esas semanas anteriores en Vietnam, tratando de hacer un atentado en un puente donde debía pasar Mac Namara.

Sin embargo la dirección del PC ante la arremetida de la represión del gobierno ordenó la libertad de Smolen sin que los norteamericanos cumplieran su compromiso. La operación detuvo durante 3 días el fusilamiento de Van Troi, pero una vez que Smolen fue puesto en libertad, fue fusilado inmediatamente. Esa historia la leen los niños de primaria en sus libros de texto, pero no saben ni donde queda Vietnam, sin embargo los niños vietnamitas sí saben donde está Venezuela gracias a esta operación.

Según testigos presenciales el grupo revolucionario estaba conformado por 5 hombres, quienes retuvieron al Coronel Smolen cuando salían de la Qta. Blanca, Urb. Colinas de Bello Monte, con destino a la Embajada de USA, su compañero el Coronel Henry Lee al ver la acción de los revolucionarios salió en carrera por la calle Suapure y se introdujo en la Qta Monina El miembro de la CIA Coronel Smolen fue liberado a las 10 y 40 de la noche del 13 de Octubre en la Av. Los Samanes de La Florida.
En rueda de Prensa indico el oficial de la CIA que “El secuestro obedeció a una cuestión de propaganda política” y que fue tratado muy bien por los que los retuvieron
El entrenamiento de Smolen en labores de inteligencia, le permitió recopilar información que llevó a la identificación de varios de sus secuestradores. La captura de los mismos se tradujo en el desmantelamiento de las células urbanas de este grupo guerrillero en las principales ciudades de Venezuela.

Entre los detenidos se encuentran: Gilberto Mora Muñoz, Edgar Briceño, Gherard Schwikat, Hermógenes Jiménez, Bernardo Salas, Alejandro Frías, David Quiñónez, Ramón Rojas Díaz, Luis A. Baptista, Ophier Cepeda, Carlos Antúnez, César Vargas, Melitón Puertas, Ángel Luque, Alejandro Aguilera, Virgilio Brito, Arsenio Pasarini, José Alemán. Conducidos del Cuartel San Carlos, a los sótanos de la DIGEPOL, fueron brutalmente torturados. También fue detenido Alonso Palacios Juliac, hijo de Inocente Palacios y Josefina Juliac, acusado de ser el jefe del Destacamento Livia Gouverner.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada