counters

sábado, 19 de enero de 2013


Semblanza

Noel Rodríguez: Otra víctima del Pacto de Punto Fijo

Noel Rodríguez, nacido el 11 de marzo de 1946 en el Valle de Pedro González, estado Nueva Esparta, es uno de los cinco hijos de la señora Zenaida y Gregorio Rodríguez.
Rodríguez se graduó de bachiller en el liceo Briceño Méndez de El Tigre, estadoAnzoátegui, de allí se traslado a Caracas para seguir su carrera de Economía en laUniversidad Central de Venezuela (UCV).
Este joven y militante del partido Bandera Roja, desapareció el 29 de junio de 1973 en Caracas, durante el primer gobierno de Rafael Caldera, del partido Copei; fue detenido por el Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA), para formar parte del grupo de víctimas de la llamada democracia representativa, que se caracterizó por desaparecer y asesinar a la disidencia política.
En el libro innominado Víctimas de la democracia representativa en Venezuela, de Raúl Zurita Daza, se narra que la hermana de Rodríguez lo describe como un joven bastante tranquilo, romántico, le gustaba la música, cantar y tocar.
Con referencia a su detención, existen varias hipótesis "una es que un delator que se hacia pasar por su amigo lo entregó al Servicio de Información de las Fuerzas Armadas (SIFA)".
La detención fue presenciada por un testigo y se presume que el joven fue llevado a una zona de la parroquia El Junquito. "El testigo está vivo y logró hablar personalmente con Evelin, la hermana de Noel".
Luego de 40 años de su desaparición, este sábado 19 de enero, la Fiscal de la RepúblicaLuisa Ortega Díaz, anunció que los restos del cuerpo de Rodríguezfueron hallados en un nicho del Cementerio General del Sur. Sus restos serán entregados a sus familiares el 5 de febrero de este año en la Asamblea Nacional.
Durante el encuentro con la prensa realizado en la sede del Ministerio Público, se presentó un video transmitido por el canal Vive, donde la madre de Rodríguezexpresa su profundo dolor por la desaparición de Rodríguez.
Al iniciar esta cinta documental, la madre de Rodríguez, lee con la voz entrecortada una carta enviada por su hijo antes de su desaparición, donde le envía saludos y le desea su pronta recuperación, debido a que que la progenitora sufría para el momento de los riñones.
"Cuídese mucho mi vieja, saludos para mis abuelos, mis tíos y primos. Abrazos y besos para papá y para la nena (su hermana). Se despide con saludo cariñoso tu hijo, que los quiere mucho, Noel", dice parte de la carta leída por la madre deRodríguez.
Zenaida describió a su hijo como un hombre luchador, inteligente y noble. "Mi hijo cuando era pequeño no era igual al resto de los hermanos, era tranquilo, no peleaba con ninguno de ellos", al tiempo que exclamó: "Cómo te tengo presente mi cielo".
Recordó que 26 días antes de la desaparición de Rodríguez, su madre había sido sometida a una operación de riñón en Ciudad Bolívar. "Yo leí el periódico El Nacional y decía que los estudiantes pedían protección para la vida de un compañero de estudios pero no sabía que era mi hijo".
Al momento de enterarse de la noticia, Zenaida agarró sus maletas y se fue con su esposo a la ciudad de Caracas, para iniciar una huelga de hambre.
"Todos los médicos me aconsejaban no siga con esa huelga de hambre porque usted está corriendo peligro, porque tenía 26 días de operaba de un riñón. Le dije al doctor: 'no me importa', porque mi hijo más querido, mi primer hijo me lo quitaron y no me dicen dónde está".
Durante esos días, Zenaida solicitó una entrevista con el presidente de la República para el momento, Rafael Caldera, pero la misma fue negada.
Luego de tantos años, la señora Zenaida Mata de Rodríguez, de 87 años, dijo que en lo que le queda de vida, "hablaré y diré lo que sé de todas las cosas que pasaron en este país, nuestro país"

No hay comentarios:

Publicar un comentario