counters

viernes, 13 de enero de 2012


Represión del gobierno de CAP fue detonante del 4-F (fotos)

Fotos: Hemeroteca Nacional. Video: Franklin Rodríguez. Micro. Luis Díaz
YVKE Mundial/Luis Angel Yáñez
Si algún calificativo es ajustado al segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, es el de régimen represor. Más de 5000 protestas en contra de su gestión se realizaron a nivel nacional en tres años de las cuales 2068 fueron reprimidas por los organismos de seguridad y el Ejercito venezolano.
El punto máximo de esta violencia contra el pueblo inconforme se ubica el 27 y 28 de febrero de 1992, fecha en la que al ver el estallido social en las calles de Caracas luego de las medidas económicas de su gobierno, ordenó arrasar con los barrios populares y disparar a discreción mediante el Plan Ávila.
Según diversas fuentes El resultado fatal del “Caracazo”, oscila entre 300 y 3.000 personas, sin que hasta el momento se haya hecho justicia con los culpables de aquel genocidio.
Los crímenes del gobierno de Carlos Andrés Pérez, no se detuvieron allí en los años sucesivos murieron venezolanas y venezolanos en su mayoría estudiantes y trabajadores, calificados sumarialmente como delincuentes.
Paradójicamente los medios de comunicación en esos años calificaron las protestas como disturbios... tal vez por recomendación de los censores que impuso el gobierno a las redacciones de las oficinas de prensa de los periódicos, radios y televisoras.
El Ejército y la Guardia Nacional, utilizados por Carlos Andrés Pérez en la represión de las protestas contra el gobierno corrupto, inmoral e incapaz, fue unos de los detonantes del levantamiento militar del 4 de febrero de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario