counters

lunes, 30 de mayo de 2011

Alí Primera fue un músico, poeta, compositor y luchador activista político comunista venezolano.


En 1967, tras el allanamiento de la Universidad por parte de la policía del "demócrata" Presidente del país Raúl Leoni, Alí es conducido a los sótanos de Las Brisas de la DIGEPOL, junto con otros estudiantes. Allí escribe su canción "Humanidad", inspirada en la niñez desvalida como símbolo de las injusticias del CAPITALISMO. Esta fecha y tal encarcelamiento, marcan un corte radical en su vida: confeso haber experimentado una profundización en su compromiso como militante revolucionario y que, desde entonces, ha andado "un solo camino, acompañado de la canción y con una presencia activa en los combates que ha ido librando mi pueblo"; en suma, haber descubierto a la canción como un arma de lucha, que ayuda a despertar la conciencia de su pueblo popular en el que el se convierte de un sumiso espectador de su realidad en "un activo luchador por transformar" la realidad.

"Pero un día descubrí que había otro mensaje que era posible hacer a través de la canción, que ayudara al hombre en su lucha por la dignidad, a combatir por la vida, a pelear por su pueblo…"Alí Primera

A la salida de la cárcel, confiesa haber tenido "una idea muy precisa del canto." Es el momento en que el Partido Comunista de Venezuela se plantea la misión denominada "la carga sobre Caracas": un conjunto de acciones que duraron un mes, dirigidas a sobreponerse del síndrome de la derrota de la lucha guerrillera, enfocadas al contacto con las masas y Alí participa activamente componiendo canciones memorables, como las dedicadas al Ché y a Ho Chi Minh, que llegarían a convertirse en himnos de lucha cantadas o comentadas semi clandestinamente y luego recogidas en sus primeros discos.

Alí recuerda que hacían tareas de agitación durante el día y, en las noches, cantaban, "como montando y desmontando el circo". Pero lo importante es que se da cuenta que la gente estaba oyendo algo nuevo y el mismo cantautor confiesa que empezó en ese momento a cumplir "los papeles como cantor" y nos entrega su testimonio:

"Partimos de Barquisimeto, allí canté por primera vez en forma abierta. De repente tuvimos un encuentro con ancianos que se acompañaban de cuatro. Cantaban dos o tres versos: "Yo también sé cantar", nos decían. Aquí aprendí a hacer la canción con un sentido más general. De este viaje salió Disperso, Que mi canto no se pierda, Canción por el Che, Tio Juan y otras más".

Alí fue objeto de un veto por parte de los medios de comunicación, debido al radicalismo de los temas expuestos en las mismas, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones.

Su ingreso al mundo de la política se produjo al militar en el Partido Comunista de Venezuela, tras lo cual fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973). Para este entonces, ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país sino de Latinoamérica.

Desde 1973 hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participa en numerosos festivales en toda América Latina. Entre las canciones más conocidas de Alí se encuentran Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino y Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película del mismo nombre).

Su muerte se produjo el 16 de febrero de 1985 en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la Autopista Valle-Coche. Vale destacar que para mucho de sus seguidores el fallecimiento de Alí Primera, fue obra de un atentando orquestado en su contra por parte de enemigos políticos, hecho que sin embargo, nunca se demostró.

3 comentarios:

  1. amm amm am mm mm m m mmm mm mmm aaammmm no lo leo solo estoy ahi viwendo las letras porque no se leer

    ResponderEliminar
  2. Alí Primera reivindicó con su canción la Patria Grande de Simón Bolivar y la soñaba proletaria y socialista.

    Estamos mas cerca Alí...
    A un mes de las elecciones presidenciales por la victoria con Chavez!
    08/09/2012

    ResponderEliminar