counters

jueves, 15 de septiembre de 2011

En Barquisimeto surgieron propuestas para descolonizar la memoria histórica guerrillera
El seminario “Movimientos Insurgentes en América Latina” realizado en la capital larense apuntó hacia la construcción de un nuevo discurso historiográfico
Prensa CNH (14/09/2011).-Difundir el proceso insurgente guerrillero invisibilizado por la historiografía tradicional a fin de construir un nuevo discurso histórico fue una propuesta planteada en el seminarioMovimientos Insurgentes en América Latina. Segunda mitad del siglo XX, realizado en la Cinemateca de Barquisimeto.
Así lo informó Aldemaro Barrios, coordinador del proyecto Memorias de la Insurgencia Guerrillera del Centro Nacional de Historia (CNH) y organizador de esta actividad que formó parte del ciclo de foros Insurgencia y contrainsurgencia en Venezuela, el cual es organizado junto con el Archivo General de la Nación para analizar las causas, consecuencias y desarrollo del proceso histórico que vivió Venezuela entre 1960 y 1990.
Al evento asistieron representantes de las comunidades y colectivos organizados del estado Lara, Falcón y Yaracuy, quienes escucharon las ponencias de los historiadores Nidia Cárdenas (El Proyecto “Movimientos insurgentes y resurgentes en América Latina y el Caribe”. Justificación, delimitación y objetivo), Dulce Marrufo (El acumulado histórico de las luchas de los pueblos de América Latina y el Caribe en los siglos XIX y XX), Manuel Carrero (El tiempo histórico de los años cincuenta -siglo XX- en América Latina y el Caribe) y Pedro Figueroa Guerrero (Periodización de la lucha armada en Venezuela).
En la actividad se expusieron los basamentos filosóficos que sustentan los estudios de nuestra historia contemporánea desde un enfoque nuestramericano del conocimiento, como expresión de la lucha por la descolonización de la cultura. También se presentaron los alcances políticos y la pertinencia de la investigación sobre el proceso histórico venezolano después de la segunda mitad del siglo XX y se recogieron propuestas para la constitución de la Red de Historia y Patrimonio que impulsan el CNH y el AGN.
Para la historiadora Dulce Marrufo, profesora en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), la descolonización de la memoria histórica pasa por “dar a conocer una historia que rescate todos aquellos procesos que fueron invisibilizados por la historiografía tradicional que se impuso en Venezuela”, como por ejemplo “rescatar la memoria de estos procesos políticos de mucha transcendencia que hubo en Venezuela entre la década de los 60 y los 70” del siglo XX.
El historiador Pedro Figueroa, profesor de Historia de Venezuela y Pensamiento Político en la universidades de Yacambú y Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unelllez),destacó que a través de este tipo de encuentros se plantea concienciar al colectivo sobre lo que realmente significó el movimiento insurgente en nuestro país. Explicó que la visión tradicional sobre la insurgencia armada venezolana muestra una imagen errada de los luchadores sociales al presentarlos como “bandoleros” para deslegitimar los motivos de su lucha.
El próximo encuentro será el viernes 16 de septiembre a las 2 p. m. en la Cinemateca de Cumaná ubicada en la avenida Perimetral, frente al Centro Italovenezolano, estado Sucre. La entrada es libre. (Fin/ Prensa CNH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario