counters

miércoles, 28 de septiembre de 2011


“Cantaura. La Masacre anunciada” Un Libro para volver a leer en este tiempo
Por: José Javier Sánchez 
Este libro escrito por Rafael Hurtado Bravo y editado por la “Fundación editorial el perro y la rana”, es el testimonio de una masacre por la cual no se termina de hacer justicia. 23 jóvenes revolucionarios entregaron su vida por el sueño de construir un mejor país. Por derrocar un sistema que condenaba a la mayoría de sus pobladores a la miseria y los engaños de una democracia representativa que adecuo las leyes y la economía para perpetuarse en el poder a través del binomio AD-COPEI. Para ello no vacilo en exterminar la vida de quienes resistieran a su dominio. La Masacre de Cantaura fue la forma mas explicita de manifestar los métodos de un sistema terrorista que no se permitía escuchar a quienes los detractaban. Desde la Escuela de las Américas fueron formados para aniquilar cualquier vestigio de esperanza. Por ello soldados de un ejercito de representatividad burguesa y de derecha, aplicaron a un grupo de jóvenes la doctrina Reagan de contrainsurgencia
Sus mártires aún siguen viviendo en la memoria de quienes desde cualquier edad, en cada región de este territorio, apostábamos a transformar este país algunos desde la lucha armada, otros también desde el trabajo popular. Desde el trabajo cultural con la convicción que solo seria posible transformarlo para poder construir una sociedad de justicia, con garantías sociales para las mayorías, en el área de salud, educación, recreación y servicios, que permitiera destruir los privilegios de un grupo minoritario, que no representaba mas del 10 por ciento de la población y que recibia casi el 90 por ciento de los recursos económicos, y a partir de allí lograr favorecer a toda la población.
Por estos sueños se  sacrificaron los mártires de Cantaura y el gobierno de ese momento apostó a silenciarlos. Era una época donde declararse revolucionario, era considerado mucho más grave que declararse terrorista, porque precisamente a través del terrorismo de estado: detenciones forzadas, torturas, desapariciones, genocídios, ese estado defendería sus formas de perpetuarse en el poder.
Estas páginas recogen con altísima dignidad los testimonios de algunos sobrevivientes a los bombardeos y ajusticiamientos sucedidos. Testimonio real de tan abominable tragedia. Esperemos que esta obra permita perpetuar estos sucesos y que mas temprano que tarde contribuya a que realmente se ejerza justicia sobre los responsables de tan abominable hecho.
Honor y Gloria a Roberto Antonio Rincón Cabrera, Enrique Jose Márquez Velásquez Emperatriz Guzmán Cordero, Sor Fanny Alfonzo Salazar, Carlos Jesús Arzola Hernández, José Miguel Nuñez, Mauricio Tejada, Carmen Rosa García, Ildemar Lorenzo Morillo, Carlos Alberto Sambrano Mira, María Luisa Estevez Arranz, Antonio María Echegarreta Hernández, Beatriz del Carmen Jiménez, Baudilio Valdemar Herrera Veracierta, Jorge Luis Becerra Navarro, Eumennedis Ysoida Gutiérrez Rojas, Diego Alfredo Alfonso Carrasquel, Luis José Gómez, Eusebio Martel Daza, Rubén Alfredo Castro Batista, Nelson Antonio Pacín Collaso, Julio César Farías Mejías y José Ysidro Zerpa Colina, fueron los 23 jóvenes revolucionarios jóvenes que dieron su vida por un sueño que por desgracia sus dirigentes políticos traicionaron. Para ellos un merecido honor y gloria y un homenaje a su memoria a través de estas paginas. Algunas interrogantes no respondidas por la justicia ni la historia: ¿qué pasará con los culpables? ¿Quien indemnizará a sus familiares? ¿como le haremos merito a su sacrificio e inscribiremos sus muertes dentro de la historia oficial?  
elmacaurelio@yahoo.es

2 comentarios:

  1. Excelente Blog Rolland. Felicitaciones. Estoy leyendo cosas que no tenía ni idea. Un millón.

    ResponderEliminar
  2. El blog es mangnífico e interesante. Nos cuenta historias que desconocía. Estaré siempre pendiente de las publicaciones. Gracias.

    ResponderEliminar