counters

jueves, 2 de junio de 2011

LA GUERRILLA DE FABRICIO OJEDA...

EL ASESINATO DE HONORIO LOYO

Vamos a dar una vueltica, muchachos… les ordena el Teniente VENENO.
Temerosos, los habitantes se asoman a las ventanas ese día lluvioso y ven entre el humo del fogón, como son llevados dos muchachos a empujones.
La marcha de la tropa con su peculiar sonido al pisar el barro del camino, va anunciando como un canto fúnebre que la muerte acecha…
.-esas guacharacas si estan escandalosas hoy. Se dirigieron a la casa de HONORIO LOYO.
Un silencio invadió la montaña,
HONORIO LOYO, grita el teniente
Si, soy yo, dígame en que puedo servirle –responde el campesino
Debe ud. Acompañarnos… Tengo órdenes superiores de llevarlo al comando
De nada valieron las suplicas de la mujer ni el llanto de los niños. Ya sabía Honorio lo que la jauría era capaz de hacerle a su familia y no le quedo otra opción que aceptar
Se despidió de su mujer y se fue con la tropa.
HONORIO fue capturado luego que un familiar suyo también preso, había dicho al ser torturado que era quien sabia llegar al campamento guerrillero.
A Honorio lo vistieron de militar y se lo llevaron junto a los hermanos JUAN Y JOEL RODRIGUEZ a la montaña. Luego de alejarse del caserío, le exigieron los llevara hasta el campamento guerrillero a lo cual se negó HONORIO. Lo golpearon y lo obligaron a arrodillarse. El teniente VENENO saco la pistola la coloco en la cabeza de HONORIO y disparó., asesinándolo allí mismo.
Así terminan con la vida de HONORIO, pero los RODRIGUEZ lograron escapar lanzándose a la espesura de la montaña. Los soldados dispararon ráfagas por orden del teniente, sin lograr pegarles un tiro. Loo hermanos Rodríguez terminan su travesía llegando a pie a Guanare, luego de varios días de camino.
La plomazon se oyó en todos lados, en el campamento guerrillero se alertaron al escuchar el primer tiro:
.-Todos a sus puestos… ahí viene el ejercito… pero ese día no subieron.
Pasaron los días y el ejército no daba explicaciones por la desaparición de HONORIO y subio MANUEL MARIA ESCALONA, junto a otros campesinos, encontraron varios cadáveres. Encontraron a HONORIO cubierto con una bandera roja y negra con un letrero que decia FALN…                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario