counters

viernes, 1 de noviembre de 2013


Tal día como hoy, el 1 de noviembre de 1967, la antigua Dirección General de Policía (DIGEPOL) le tendió una emboscada a Nelson López para asesinarlo.
POR La Mejor Mujer Exitosa
El crimen se cometió en una vía de acceso a Prados del Este (Caracas). Nelson López fue el hombre clave en la construcción del túnel por donde dirigentes políticos llevaron a cabo la más sensacional fuga que recuerda la historia del cuartel San Carlos. Era oriundo de Santa Juana, cerca de Cabure, estado Falcón. Creció al recodo de Raúl Henríquez, el viejo patriarca revolucionario de la sierra de Churuguara, y se hizo temprano militante revolucionario. En 1963 tuvo su primera prisión y supo de las torturas en carne propia cuando fue remitido al campamento paramilitar montado por las bandas armadas de Acción Democrática (AD) en Cabure. En 1964 participó activamente en la huelga del transporte y en 1965 lo incorporaron al plan de fuga del cuartel San Carlos. A partir de entonces fue inseparable de Simón Nehemet Chagin, el “Árabe”, excavando el túnel por donde conquistarían la libertad los dirigentes comunistas en febrero de 1967.

Pocos meses después, en octubre, la DIGEPOL descubrió una “concha” (escondite) en Baruta (Caracas), donde suponía que se ocultaba alguno de los fugados, y montó una emboscada en todos los accesos. A las once de la mañana del 1 de noviembre, los agentes divisaron el Dogde Dart, color blanco, que tenían identificado, y lo siguieron, interceptándolo muy cerca de la redoma de Prados del Este. Cuando su único ocupante, Nelson López, trató de escapar, le dispararon dejándolo muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario