counters

sábado, 4 de mayo de 2013


Foto: Archivo
Prensa PSUV.- En la madrugada del 4 de mayo de 1962 se inició en la ciudad de Carúpano, estado Sucre, un acto de rebelión en el Batallón N° 3 de Infantería de Marina y en el Destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional.
El movimiento fue dirigido por el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, el Mayor Pedro Vegas Castejón y el Teniente Héctor Fleming Mendoza.
Los insurrectos se alzaron contra el gobierno nefasto de Rómulo Betacourt ocupando las calles y edificios de la ciudad, el aeropuerto y la emisora Radio Carúpano, desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática.
El 5 de mayo las tropas gubernamentales tomaron el control de Carúpano y sus alrededores, capturando a más de 400 personas involucradas en la asonada, entre militares y civiles. Ante tales hechos insurreccionales, Rómulo Betancourt, firmo el mismo 4 de mayo de 1962 el Decreto N° 746 sobre la suspensión de las garantías establecidas en el ordinal 1º del artículo 60 y en los artículos 62, 63, 66, 71 y 115 de la Constitución vigente para ese entonces; así como una brutal persecución y criminalización de cualquier movimiento de disidencia.
El 9 de mayo firmó los decretos 750 y 751, ordenando que a los sublevados se le siguiese juicio militar con procedimiento extraordinario y autorizando la organización de los tribunales militares respectivos. También ese mismo día acusó al PCV y al MIR de estar involucrados en la sublevación, y expidió el Decreto Nº 752 suspendiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional.
Betancourt decretaba así la violación de los Derechos Humanos como política de Estado y que logró dar un viraje tras varias asonadas militares que se suscitarían en el país hasta la llegada del pueblo al Gobierno.
El Carupanazo fue el inicio de la relación cívico-militar que hoy vivimos y se expresa en soldados que se saben y se reconocen como pueblo en armas, fue uno de los primeros antecedentes de esa relación de Pueblo y Fuerzas Armadas que haría dialéctico en los posteriores combates y luchas por la liberación nacional y por la Patria socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario