counters

jueves, 19 de julio de 2012

19 e Julio 1888, nace el abogado y dirigente comunista Gustavo Machado.

19 e Julio 1888, nace el abogado y dirigente comunista Gustavo Machado.

De joven se enfrentó a la dictadura de Juan Vicente Gómez, por lo cual fue detenido y preso en la cárcel de La Rotunda. Su postura política lo obliga a asilarse en los Estados Unidos donde estudia filosofía y humanidades en Harvard y Cambridge.

En 1927, funda el Partido Revolucionario Venezolano que más tarde se llamaría Partido Comunista de Venezuela. En Cuba colabora en la fundación de la Liga Antiimperialista de las Américas y del Partido Comunista.

En junio de 1929, junto a Miguel Otero Silva y Rafael Simón Urbina, intenta derrocar al dictador Juan Vicente Gómez desde Curazao. Esta operación fallida lo obliga a exiliarse en Colombia. Dos años más tarde funda el periódico Tribuna Popular, del cual fue director hasta su muerte.

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, Gustavo Machado, es puesto preso por 5 años en el cuartel San Carlos. Es indultado por el presidente Raúl Leoni en 1968. En 1981 le otorgan el titulo Doctor Honoris Causa en la Universidad de los Andes de Mérida, Venezuela. Fallece en Caracas el 17 de julio de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario