ROMULO AL ATAQUE…
Disparen primero y averigüen después, fue la consigna de entonces presidente Romulo Betancourt |
El presidente democrático Romulo Betancourt ordenó a las tropas genocidas adiestradas por los norteamericanos, “Disparen primero y averigüen después”… y estos obedecían fielmente al amo, cual perro de presa…
En octubre de 1960, se combate en el sector del 23 de enero; ejército y policía allanan la UCV. Seis muertos y treinta y tres heridos por ataques de la policía. Se allanan las sedes de los partidos PCV Y EL MIR.
Los desfiles de los desempleados en solicitud de trabajo, fueron disueltos a tiros. Cuando los trabajadores del Plan de Emergencia instaurado en el gobierno de Wolfgan Larrazabal, se reunieron pacíficamente en la Plaza La Concordia, y fueron agredidos a tiros y bombas. La policía se ensaña con los trabajadores que protestaban en los alrededores del Centro Simón Bolívar y el Silencio.
Tres obreros son muertos a balazos. Más de sesenta resultan heridos. A los pocos días el número de muertos aumenta a doce y ciento treinta heridos. En enero, más de 90 dirigentes fueron detenidos en las manifestaciones y calificados de “Agitadores” y enviados a trabajos forzados en las Colonias Móviles de El Dorado, en Santa Elena de Uairen, en las selvas del Edo. Bolívar.
También en octubre de 1960, la DIGEPOL asalta y destruye los talleres de los periódicos “FANTOCHES”, “TRIBUNA POPULAR”, “CIRCULO DOMINGUITO” y “URD”.
El General Josué López Henríquez, Ministro de la Defensa , anuncia: “Cumpliremos con las órdenes del Presidente de la Republica de aplicar el Reglamento de Servicio de Guarnición, que autoriza a las autoridades a disparar contra revoltosos y amotinados.
El 28 de noviembre de ese mismo año, decreta la suspensión total de las Garantías Constitucionales, situación que permanecio hasta el lunes 22 de enero de 1961.
El martes 23 de enero de 1961, apenas a unas pocas horas después que el Congreso Nacional promulgara la nueva Constitución, Betancourt decreta nuevamente la suspensión de las Garantías Constitucionales.
El 18 de abril, los contrarrevolucionarios anticubanos reciben el apoyo financiero de Venezuela. Existen pruebas que nuestro territorio fue usado para adiestrar mercenarios y terroristas batisteros. Esta denuncia la hace el diputado Fabricio Ojeda, poco tiempo antes de su renuncia al cargo de Diputado.
El 5 de junio, la prensa al servicio del gobierno, anuncian que se reducirá el salario hasta por un 18%...
Anuncian despidos en la administración pública, en la industria petrolera... textiles…mantienen suspendidas las garantías constitucionales, gracias a lo cual, pasan de contrabando la “Ley del Hambre”. El gobierno quiere asegurar las ganancias de los grandes capitalistas y de los monopolios extranjeros a costa de las privaciones de las masas populares, denuncia el diputado Hector Rodríguez Bauza.
”los papeles del Embajador gringo, demuestran que la “Ley del Hambre” y la “Ley Macuare” han sido confeccionadas en estrecha colaboración entre la embajada de estados unidos y el gobierno de Betancourt.
El 26 de junio, se realiza la masacre de civiles indefensos, por militares apartidas, en el cuartel Freitez de Barcelona. 19 civiles muertos en el patio en medio de la gritería de soldados mezcladas con exclamaciones soeces y de odio. Bajo ráfagas inclementes caen los hombres revolcándose. “Por favor no me maten” grita uno y abre los brazos en cruz… una ráfaga abre su cabeza en dos…
El dirigente adeco, Carlos Caniche Mata, entonces secretario general de gobierno del Edo. Anzoategui, azuzaba a los soldados: ¡mátenlos a todos!... Los soldados se ensañaron aun más contra los caídos y remataban a quien estuviera respirando, clavándoles la bayoneta… hubo 19 muertos fusilados… “Los rebeldes fueron hechos presos, desarmados y fusilados”, declaro el ex oficial ELOY LOPEZ CURRA.
Los estudiantes de la UCV , Gritaban en sus marchas consignas contra los padres del pacto de Punto Fijo: ¡BETANCOURT Y CALDERA SON DOS VIEJAS ROCHELERAS!… Con esta sencilla y nada peligrosa manera de protestar, los estudiantes mostraban su descontento; otra criolla manera de mostrar su rabia, fue bautizar los puentes paralelos de Bello Monte como “LAS NALGAS DE ROMULO”. Y tenían mucha razón de ese odio… ¡es que el demócrata Rómulo Betancourt mató más personas que el dictador Pérez Jiménez!... Únicamente en el Porteñazo se calculan 700 muertos del lado rebelde, sin contar a los desempleados muertos ni a los revolucionarios caídos… Pero el cínico presidente Raúl Leoni, (a) El Pacifico, lo supero laaaaaargamente cuando dio carta abierta a los militares de la Escuela de las Américas para cometer toda clase de atropellos contra nuestro pueblo…
No hay comentarios:
Publicar un comentario