ENCUENTRO DE LOS COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS DE LOS AÑOS 60-70
“HOMENAJE A MARIO PETIT”
Yumare, 26 de marzo de 2011
En la hermosa mañana del 26 de marzo del 2011, la población de Yumare, se vistió de revolución. Desde muy tempranas horas de la mañana, este tranquilo pueblo de montaña ubicado en el estado Yaracuy fue tomado por colectivos revolucionarios, excombatientes de los años 80, 70 y 80, comunidades vecinas, grupos culturales, estudiantes, campesinos, militantes de los partidos revolucionario, amas de casa, profesores, etc., quienes acudían al acto organizado por el colectivo “Mario Petit” y en el cual se hacía en Honor al camarada Mario, asesinado en las tétricas instalaciones de lo que fue el comando antiguerrillero (Teatro de Operaciones TO5) situado a la salida del pueblo y que fue testigo de torturas, asesinatos de decenas de campesinos, estudiantes, combatientes revolucionarios de la década del sesenta.
Al llegar al pueblo se escuchan las canciones de Alí Primera, música criolla, corridos revolucionarios mexicanos de la revolución, himnos como la Internacional, el Oh bella ciao, La joven guardia, el himno del movimiento 26 de julio y otras que nos erizaban los pelos al evocarnos gratos y tristes recuerdos. Fuimos recibidos por una joven quien, en una alcabala rojita, entregaba literatura e información sobre el encuentro; todo esto en un clima de alborozo, fervor de camaradería y amor revolucionario. Grupos de estudiantes, campesinos y habitantes de la comunidad saludaban alegremente a todos los que estábamos llegando al lugar. Autobuses, busetas, camiones, camionetas, automóviles estacionados a ambos lados de la calle, mostrando grafitis alusivos al evento nos indicaba el grado de convocatoria que tienen los organizadores. Se contó con la presencia de combatientes de las antiguas FALN, de los distintos frentes guerrilleros como el Frente Ezequiel Zamora, Simón Bolívar, José Antonio Páez, militantes del MRT (Tupamaros), militantes del PCV, de los grupos políticos de la década del 60 y 70 como el PRV, Bandera Roja (cuando era revolucionaria) y otros grupos insurgentes de la época
Se dio inicio al acto dentro de las instalaciones del otrora funesto Teatro de Operaciones (TO5), hoy en estado en ruinas pero con un proyecto a ser desarrollado con el apoyo del gobierno revolucionario, como lo es construir un centro educativo, con preescolar, básica, bachillerato y una universidad popular. Las palabras del quien fuera el segundo comandante del frente Ezequiel Zamora, así como el alcalde del Municipio, fueron acompañadas con el discurso de la Prof. Petit, que estuvo detenida en dicho campamento y quien exhorta a desarrollar un proyecto ambientalista y ecológico que lave la afrenta de quienes convirtieron este pedazo de hermosa tierra en un antro de tortura y crimen.
Seguidamente se inicia una caminata por el pueblo de Yumare, encabezada por excomandantes de los movimientos guerrilleros que operaron por estas tierras.
De ahí marchamos en caravana hasta el poblado Carabobo en donde, en la Plaza Bolívar, se hace una ofrenda floral al padre de la patria y un homenaje a todos los luchadores muertos en combate, torturados, asesinados, desaparecidos por los oprobiosos cuerpos de seguridad de la Cuarta República.
En el gimnasio construido por el Gobierno Local, se hace un reconocimiento a todos aquellos luchadores presentes en el evento y a los colectivos que asistieron y que hicieron posible la vistosidad, solemnidad y trascendencia de tan significativo acto.
Nos despedimos con el dulce sabor de haber podido reencontrarnos y ratificar nuestro compromiso de construcción de una patria libre, soberana, justa y progresista; y lo más importante, de constatar que nuestro esfuerzo no se perdió sino que, por el contrario, constituye la semilla del proceso revolucionario bolivariano que hoy nos conduce al socialismo.
Con la seguridad de reencontrarnos el año próximo en un nuevo homenaje a Pettit exhortamos a los camaradas, amigos y revolucionarios del mundo a centrar esfuerzos por lograr los sueños de Mario Petit: “Hacer la patria libre o morir por Venezuela”
No hay comentarios:
Publicar un comentario