counters

miércoles, 27 de febrero de 2013

NOS DEJO RAFAEL TORO TORRES
GUERRILLERO DE TODA LA VIDA
POR JOSE TOMAS PINTO M.


Recibí la lamentable información de la muerte de nuestro compañero y amigo de toda la vida, Rafael Toro Torres, lo conocí en esos años de lucha donde la represión, persecusión y desapariciones de revolucionarios era el pan de cada dia, rafael, hombre del pueblo y gran luchador fué a parar como muchos revolucionarios a unas de las carceles que mantenía ese sistema opresor, el Cuartel san Carlos, allí lo conocímos y entablamos una gran relación de amistad y compañerismo, muchas conversaciones, discusiones sobre el porceso revolucionario,estudios políticos necesarios para poder interpretar la realidad que debíamos transformar, muchos sueños, ideas quizas utopía, pero esa entrega total a la causa de los explotados, camarada sencillo, humilde pero extrovertido, consecuente con sus planteamientos que muchas veces compartía en ese calor de la discusión sincera y transparente, no he podido acompañarlo en este momento sin embargo hay ese encuentro de sentimiento que me ebarga por esta triste noticia, muchas cosas podría decir, pero a veces las palabras no llegan para poder expresar lo que sentimos, rafael se incorpora con entusiasmo al proyecto tupamaro de quien fué su inspirador en los años setenta,luego de lograr su libertad se incorpora de nuevo a su puesto de lucha en tareas de inteligencia y contra-inteligencia pero producto de informaciones que fueron entregadas al enemigo hubo que tomarse algunas medidas de seguridad para preservar la vida del camarada, se traslada a otro puesto de lucha hasta que llega nuevamente al país y se incorpora a su puesto de lucha dentro del Movimiento Revolucionario Tupamaro en el Estado Lara, su trabajo al lado de los camaradas lográ poner al Movimiento en posiciones importante en la escena política, la contribución hecha por Rafael, requiere para nosotros un reconocimiento exepcional, lMuero, n o importa, volvere convertido en millones, ese es Rafael Toro Torres, honor y gloria al amigo, al compañero de toda la vida, los que mueren por la vida no pueden llamarse muerto,nuestros camaradas harán un merecido homenaje a este hombre del pueblo, nuestro amigo de toda la vida, hoy podemos decir con estra tristeza que nos embarga, hasta siempre camarada.
Se nos fue el legendario guerrillero José Rafael Toro Torres. Combatiente del Frente Simón Bolívar en Lara, uno de los presos políticos más antiguos. Dirigió el último secuestro de aviones que en número de tres aspiraba negociar la libertad de los presos políticos en Venezuela.

viernes, 15 de febrero de 2013


Camilo Torres Restrepo camina por el sendero de la vida.

RAMARTIHoy 15 de febrero se cumple un nuevo aniversario de la caida en combate del comandante Camilo Torres R, en patio cemento, Santander, en el año de 1966.Camilo señalo el camino que muchos latinoamericanos, adoptaron para combatir la injusticia, su siembra no ha sido en vano, así como la siembra siempre productiva de vida que se hizo en la higuera, cuando el “Che”, en su caminar de rocinante regó esa semilla que hoy germina por toda América Latina.
Camilo,  sacerdote Colombiano quién unío el fusil y el evangelio en una comunión por la vida y en contra de la desigualdad, insurgió en el escenario político colombiano y propuso constituir un gran frente en contra de la oligarquía y el imperialismo, hoy sigue su pensamiento vigente y otros actor desde su propia óptica , pero con el mismo ideario anti-imperialista , buscan una salida que en rute al pueblo Colombiano por el camino de la independencia y soberanía.


viernes, 8 de febrero de 2013



¡Que se haga justicia!

Roy Daza.

Mi hermano, Iván Daza, murió en desigual combate en la madrugada del 23 de enero de 1966, formaba parte del Frente Guerrillero Simón Bolívar, que actuó en las montañas de Lara.

En su condición de militante de la Juventud Comunista había liderado grandes movilizaciones populares y estudiantiles en Barquisimeto, anque era muy joven, fue un dirigente revolucionario de gran capacidad y sólida formación política.

Se incorpora al movimiento guerrillero como parte de una decisión política asumida por el PCV, una vez consumada la maniobra del gobierno de los Estados Unidos y de Rómulo Betancourt, de excluir a todas las fuerzas progresistas y de instalar el sistema “puntofijista”, elitesco y reaccionario.

Para enfrentar la acción política de las fuerzas populares, los gobiernos de AD y Copei aplicaron el “terrorismo de Estado”:  asesinatos a mansalva, torturas, campañas de difamación contra los revolucionarios y la desaparición de miles de ciudadanos. En las zonas guerrilleras la práctica fue de “tierra arrasada”, como lo testimonian muchos de los que sobrevivieron.

Nuestra madre murió sin poder enterrar a su hijo y la espera ha sido larga, ojalá aparezca algún día como han aparecido otros combatientes. Ni una pizca de odio albergo por la muerte de Iván Ramón Vladimir, su vida estuvo llena de amor y pasión revolucionaria.

Con el comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana llegó la hora de la justicia, no sólo para Iván, sino para todas las víctimas de un sistema político que nunca podrá ser llamado democrático, precisamente, por violar uno de los valores fundamentales: el respeto a los derechos humanos.

No sólo los familiares, todo el pueblo, que es el que está haciendo su revolución pide: ¡que se haga justicia