counters

miércoles, 27 de abril de 2011

ENTREVISTA AL CAMARADA ILICH RAMIREZ SANCHEZ

Vocero principal de Brigada Internacionalista de Solidaridad Activa (BRISA), movimiento que lucha por la repatriación del Camarada Ilich Ramírez Sánchez

26 de abril de 2011.-Es obligación de la Revolución Bolivariana hacer justicia por el camarada Carlos. ¡Exigimos repatriación para Ilich Ramírez Sánchez “Carlos”!
BT.- Camarada Vladimir, en Venezuela y en el mundo son pocos quienes conocen la verdad sobre la obra revolucionaria del camarada Ilich Ramírez Sánchez (Carlos). Parece contradictorio porque son muchos en el mundo quienes conocen a Ilich, esto gracias a los mercenarios de las plumas, el cine y la radio, los llamados think tanks del imperialismo norteamericano y de los lobbys sionistas quienes han escrito innumerables artículos, libros y filmado en Hollywood varias películas para tergiversar la lucha de Ilich difamándolo. Quien mejor que tu, su hermano, para explicarnos brevemente quien es Ilich y cómo definir o entender su lucha hoy, cuando el imperialismo y el sionismo imponen la guerra, la destrucción y la muerte al mundo y cada día más Ilich se reivindica y su forma de lucha se justifica.
VR.- A Ilich es justo definirlo como un luchador internacionalista y anti-imperialista, quien además reivindica su condición de militante marxista-leninista en su praxis consecuente. Luego de su preparación ideológica iniciada por nuestro difunto padre, Altagracia Ramírez Navas, Ilich profundiza sus convicciones revolucionarias en su pasantía por la Universidad Patricio Lumumba de Moscú. Es allí donde Ilich comprende que la lucha de los pueblos oprimidos por el imperialismo debía desarrollarse de manera frontal contra su componente más perverso, el sionismo. Ilich entendió que - dadas las características hegemónicas, genocidas, discriminatorias y violentas de dicho opresor: el sionismo - la manera de enfrentarlo debía ser mediante la lucha armada, y en su propio territorio, pero también dentro de su principal espacio geopolítico (es decir Europa y el Medio Oriente). De esta manera Ilich buscaba dar un golpe certero y definitivo en el corazón de la bestia. Los crímenes actuales que cometen E.E.U.U. y sus secuaces de la OTAN e Israel en contra de los pueblos de Palestina, saharaui, iraquí, afgano, libanés, sirio y libio, ciertamente reivindican la lucha de Ilich y sus revolucionarios propósitos.
BT.- Explícanos, por favor, por qué decimos que su captura fue ilegal y, por tanto, su encarcelamiento en Francia es igualmente ilegal.
VR.- El 15 de agosto de 1994, luego de operarse en una clínica de Jartúm, capital de Sudán, “Carlos” fue sometido por los guardias sudaneses que le fueron asignados para su protección, narcotizado por un médico sudanés y llevado esposado y encapuchado a un aeropuerto, donde fue entregado a agentes policiales franceses a bordo de un jet ejecutivo. A las pocas horas, ya en territorio francés, se le hizo entrega de una orden de captura NACIONAL (sólo válida para DETENIDOS dentro de Francia), para luego ser internado en las cárceles francesas. Estos hechos fueron reconocidos públicamente por las autoridades francesas responsables de dicha acción. Siendo que “Carlos” fue llevado a Francia sin que se cumpliera el debido proceso de detención y extradición requerido en casos similares. Denunciamos su SECUESTRO por el Estado francés, lo cual INVALIDA, además, el proceso judicial en su contra que se le ha efectuado desde entonces.
BT.- Por qué el Imperio, los sionistas y particularmente Francia se han empecinado de esta manera tan ruin y descarada contra el camarada Ilich. Qué buscan lograr con su secuestro.
 VR.- “Carlos” enfrentó al imperialismo y al sionismo mediante acciones en las cuales participaron de manera conjunta luchadores de diferentes nacionalidades, combatientes, a su vez, por las causas de sus respectivos pueblos oprimidos. Los imperialistas y opresores han recurrido sistemáticamente a la estrategia de dividir a sus enemigos para vencerlos, atacando a cada uno por separado, mediante la “alianza” con numerosos países. La praxis internacionalista de Ilich constituyó un ejercicio inaceptable de resistencia activa que atentó contra la estrategia hegemónica del imperialismo norteamericano y el sionismo internacional. Por esta razón Francia, en cumplimiento de los deseos de E.E.U.U., e Israel, y de sus aliados también, decide secuestrar a Ilich con la intención de quebrar su voluntad y espíritu, pretendiendo hacer de él un falso icono, o mal ejemplo para todos los revolucionarios del mundo para así hacerles creer que la lucha solidaria contra el imperialismo jamás sería tolerada y estaría condenada a la derrota.
BT.- Vladimir, dinos, cómo se encuentra el estado de salud del camarada Ilich, y cuál ha sido el accionar de nuestra Embajada en Francia por nuestro camarada.
VR.- A los 61 años de edad, luego de 200 meses (6097 días al 25 de abril de 2011) de su secuestro, tanto su salud como su estado anímico se mantienen firmes ante los embates de su carcelero ilegítimo, el Estado francés. La más reciente agresión en su contra sucedió el pasado 1º de febrero, cuando un pelotón de la Guardia Republicana del Presidente Nicolás Sarkozy fue a la cárcel de Poissy, a 60 km de París, para llevar a “Carlos” a un tribunal en dicha ciudad. Lo obligaron a desnudarse para revisarlo, permitiéndole colocarse de nuevo tan sólo su ropa interior. Le ordenaron arrodillarse -a lo cual se negó por vejatorio y denigrante– lo sometieron a insultos y amenazas y, una vez que lo esposaron con las manos hacia atrás, le dieron puñetazos por la espalda y le golpearon varias veces la cabeza contra una pared. Luego fue metido en una caja metálica dentro de una furgoneta, para llevarlo al tribunal, expuesto al frío del invierno francés. “Carlos” fue presentado semidesnudo ante el tribunal, procediendo a vestirse delante del juez y de sus abogados defensores.
Pasados casi tres meses de esta agresión, ni la Embajada de Venezuela en Francia, ni la Cancillería venezolana han tomado acciones ante el gobierno de Francia, tanto para reclamar dicho atropello, como para asistir al agredido. El Embajador Jesús Arnaldo Pérez, titular de nuestra Embajada en París, ha guardado silencio con respecto a lo ocurrido, negándole incluso cualquier ayuda humanitaria a “Carlos”, a tal extremo que su abogada, Dra. Isabelle Coutant, debió enviarle un fax haciéndole responsable del estado de indigencia en el que se encuentra “Carlos”, al no disponer siquiera de recursos para adquirir sus alimentos en la cárcel. El Canciller Nicolás Maduro no ha emitido aún pronunciamiento público alguno con respecto al atropello denunciado, ni hemos sabido que haya convocado al Embajador de Francia en Venezuela para reclamarle semejante trato hacia un ciudadano venezolano bajo la jurisdicción del Estado francés.  
BT.- Camarada, es posible hacer uso de los convenios internacionales firmados por el Estado venezolano y proponer un intercambio de prisioneros con Francia para así repatriar al camarada Ilich.
VR.- Esa pudiera ser una forma de traerlo de vuelta a su país. Otra sería que nuestro Estado revolucionario le reclame de manera decidida a Francia el haber secuestrado a “Carlos”, hecho demostrable que obligaría a su repatriación a Venezuela como única manera de subsanar ese delito del Estado francés. Cabe señalar que “Carlos” no ha cometido delito alguno en Venezuela, razón por la cual al regresar a su patria quedaría en libertad plena.
BT.- La cancillería venezolana qué ha hecho al respecto
VR.- Absolutamente nada. Es más, habiendo efectuado el estudio de nuestras denuncias por el secuestro de “Carlos”, y concluido en noviembre de 2000, luego de un año de investigación de su consultoría jurídica, que admitió hubo tal secuestro, JAMÁS ha procedido ante su contraparte francesa para exigir justicia y tratar de revertir esta situación, haciendo prevalecer su legítimo derecho de estar en libertad. Por otra parte, llevamos más de diez meses esperando por una audiencia con el Ministro Nicolás Maduro para retomar el caso de “Carlos” y de las acciones que dicha institución está OBLIGADA a ejercer en su auxilio humanitario y jurídico. Cabe destacar que después de nuestra más reciente manifestación de apoyo a “Carlos” ante la Casa Amarilla, el pasado 15 de abril, el propio Canciller Maduro nos ofreció atendernos al día siguiente y hasta la fecha de hoy no ha cumplido, y ni siquiera se ha comunicado con nosotros para reprogramar ese encuentro. Parece que no hay ni voluntad política ni interés alguno, tanto para atender a sus familiares y colaboradores, como para fijar posición con respecto a la condición de luchador internacionalista de “Carlos” y la violación de sus Derechos Humanos, Ciudadanos y Políticos en Francia. Solamente observamos un silencio e inacción que, en la práctica, avalan la acción delictiva del Estado francés contra “Carlos”. Es importante resaltar que el secuestro de “Carlos” en el año 1994, durante el Gobierno del Presidente Caldera en Venezuela, se hace público y notorio por parte del Gobierno francés de la época, por la seguridad que tenían sobre la falta de acción de nuestro gobierno. Resulta que en 1999 llega el Comandante Chávez al poder y al revés de lo que era de esperarse, pasados once años de su gobierno, se mantiene la total falta de accionar legal, tal y como lo establece nuestra Constitución, en la defensa de los Derechos de “Carlos”. Es una triste realidad que, para “Carlos”, no ha habido cambio alguno del Gobierno de Caldera al actual en cuanto a la defensa de sus legítimos Derechos.
BT.- Que podemos hacer quienes apoyamos la repatriación del Camarada Ilich
VR.- El Comité de Solidaridad con Ilich se ha reorganizado y ahora se llama Brigada Internacionalista de Solidaridad Activa (BRISA) Ilich Ramírez Sánchez “Carlos”. Pueden acompañarnos en esta campaña - en persona y por el TWITTER (@BRISAPARACARLOS) - tanto en la divulgación de la verdad sobre nuestro camarada; la condición genuinamente revolucionaria e internacionalista de “Carlos” en su lucha por los pueblos oprimidos, como también denunciando su SECUESTRO por Francia. Cabe señalar que el propio Presidente Hugo Chávez ha reconocido de manera pública ambas realidades. Lamentablemente, y como ha sucedido ante otros pronunciamientos del líder de nuestro proceso revolucionario, sus opiniones y lineamientos son desatendidos por algunos de sus más cercanos colaboradores dentro del gobierno, quienes están llamados a materializar las instrucciones del Comandante. Denunciemos -como el propio Presidente nos ha pedido- las fallas en la gestión de su gobierno y exijamos su rectificación. ¡ES OBLIGACIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA HACERLE JUSTICIA AL CAMARADA CARLOS! ¡EXIGIMOS REPATRIACIÓN YA PARA ILICH RAMÍREZ SÁNCHEZ “CARLOS”!
BT.- Vladimir, puedes darnos tu opinión sobre la detención del camarada periodista Joaquín Pérez Becerra por el gobierno venezolano, así como su expedita deportación a Colombia.
VR.- En BRISA condenamos la inesperada situación por la que atraviesa este luchador anti-imperialista, así como la actuación tan “diligente” y severa de las autoridades venezolanas, negándole incluso su derecho a la legítima defensa y al debido proceso. Por una parte nos preocupa como nuestro gobierno satisface los requerimientos del Estado colombiano que, por su parte, alberga en su territorio a ciudadanos venezolanos requeridos por nuestro sistema judicial desde hace mucho tiempo, negándose a entregarlos a las autoridades venezolanas. Por otra parte, es necesario diferenciar el trato que recibiría, por ejemplo, el prófugo Carmona Estanga en nuestro país, seguramente sometido a un régimen de casa por cárcel por su avanzada edad y en respeto de sus Derechos Humanos, de aquel que recibirá Pérez Becerra de ese Estado colombiano narco-terrorista, genocida y torturador, que en los años 90 trató de asesinarlo, y de hecho asesinó a su esposa. Las revoluciones no entregan a los revolucionarios a semejante suerte, ni se mantienen silentes e inactivos ante la violación sistemática de sus Derechos, como viene ocurriendo con “Carlos” desde 1994 en Francia, hace ya casi 17 años. La situación de Pérez Becerra, sin duda, es una alerta para todos. Obliga a un amplio debate y urgente revisión de las condiciones de nuestro proceso revolucionario y del proceder de algunos de sus altos responsables gubernamentales.
(*) Entravista realizada por Basem Tajeldine-remitida para Aporrea

martes, 26 de abril de 2011

Concepción Mariño Nace en Valle del Espíritu Santo en 1790. Muere en Chacachacare en 1854.

Concepción contribuyó decisivamente a organizar la expedición de Chacachacare, que al mando de su hermano Santiago Mariño libertó al oriente de Venezuela de las fuerzas realistas en 1813. Fueron sus padres Santiago Mariño de Acuña, español establecido en Venezuela y Atanasia Carige Fitzgerald, irlandesa, quienes contrajeron nupcias hacia 1787 en las isla de Margarita.


Luego de la pérdida de la Primera República a mediados de 1812, entre los patriotas de oriente que reiniciaron desde el exilio la lucha por la independencia, tuvo un papel fundamental la familia Mariño. Concepción a partir de este momento se convirtió en una mujer tenaz, de gran temple y que arriesgó todo colaborando con su hermano y otros patriotas.

La hacienda de Chacachacare se convirtió en el sitio de reunión de los republicanos. Asimismo, su compromiso a favor de la causa independentista la llevó a introducir armas de contrabando desde Trinidad hasta Tierra Firme, lo que le ocasionó un juicio bajo la Ley Marcial de las autoridades inglesas y el decomiso de los bienes de su hermano, aunque ella fue respetada.

El Acta de Chacachacare, suscrita por Santiago Mariño, Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés el 2 de enero de 1813, con la cual se inició la campaña libertadora del oriente venezolano, fue redactada y firmada en la hacienda de Concepción Mariño, a quien se menciona en dicha Acta como "Magnánima Señora". Durante el transcurso de la guerra continuó solidaria con la causa de la República.

En 1821 con buques de su propiedad, condujo desde Jamaica armas para el Ejército Libertador, cuyo jefe de Estado Mayor era entonces su hermano Santiago. Cuando éste falleció en 1854, ella vivía todavía y residía en su hacienda de Chacachacare.

lunes, 25 de abril de 2011

EL 9 DE OCTUBRE DE 1.964 MICHEL SMOLES ES CONVERTIDO EN PRISIONERO DE LAS FALN PARA CANJEARLO POR EL HEROE VIETNAMITA NGYEN VAN TROI


Todos los periódicos del mundo destacaron la audaz operación de la guerrilla venezolana. El Alto Mando de las FALN, por intermedio de su comandante en jefe, el Tte. Cnel. Juan de Dios Moncada Vidal, desde la clandestinidad, declaró que la detención del militar norteamericano tenía dos objetivos: La solidaridad con la heroica lucha del pueblo de Vietnam contra la agresión norteamericana, y repudiar la presencia, en el suelo de la patria venezolana, de la intervencionista misión militar yanqui. A raíz de la acción antiimperialista de las FALN se llevaron a cabo jornadas de apoyo en la Universidad Central de Venezuela y en los barrios. 

En muchas barriadas caraqueñas fueron enarboladas las banderas de las FALN, mientras manifestaciones protestaban contra la agresión a Vietnam en la guerra de EEUU contra el pueblo vietnamita

El 9 de octubre de 1.964 fue secuestrado el segundo jefe de la Misión Militar de los EEUU, el coronel Michael Smolen. Liberado el día 12, Smolen revelaría que había sido secuestrado por el grupo guerrillero FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) como una acción de protesta por la condena a muerte del guerrillero vietnamita Van Troy, el cual había sido descubierto cuando colocaba una carga explosiva debajo de un puente por el que iba a pasar el Secretario de Defensa Robert McNamara.

Maximo Canales, comandante de la operación afirma: Nosotros en 1964 habíamos secuestrado al agregado militar de la embajada yanqui en Caracas, el coronel Smolen exigiendo como único rescate la liberación del revolucionario vietnamita Nguyen Van Troi, que había caído prisionero esas semanas anteriores en Vietnam, tratando de hacer un atentado en un puente donde debía pasar Mac Namara.

Sin embargo la dirección del PC ante la arremetida de la represión del gobierno ordenó la libertad de Smolen sin que los norteamericanos cumplieran su compromiso. La operación detuvo durante 3 días el fusilamiento de Van Troi, pero una vez que Smolen fue puesto en libertad, fue fusilado inmediatamente. Esa historia la leen los niños de primaria en sus libros de texto, pero no saben ni donde queda Vietnam, sin embargo los niños vietnamitas sí saben donde está Venezuela gracias a esta operación.

Según testigos presenciales el grupo revolucionario estaba conformado por 5 hombres, quienes retuvieron al Coronel Smolen cuando salían de la Qta. Blanca, Urb. Colinas de Bello Monte, con destino a la Embajada de USA, su compañero el Coronel Henry Lee al ver la acción de los revolucionarios salió en carrera por la calle Suapure y se introdujo en la Qta Monina El miembro de la CIA Coronel Smolen fue liberado a las 10 y 40 de la noche del 13 de Octubre en la Av. Los Samanes de La Florida.
En rueda de Prensa indico el oficial de la CIA que “El secuestro obedeció a una cuestión de propaganda política” y que fue tratado muy bien por los que los retuvieron
El entrenamiento de Smolen en labores de inteligencia, le permitió recopilar información que llevó a la identificación de varios de sus secuestradores. La captura de los mismos se tradujo en el desmantelamiento de las células urbanas de este grupo guerrillero en las principales ciudades de Venezuela.

Entre los detenidos se encuentran: Gilberto Mora Muñoz, Edgar Briceño, Gherard Schwikat, Hermógenes Jiménez, Bernardo Salas, Alejandro Frías, David Quiñónez, Ramón Rojas Díaz, Luis A. Baptista, Ophier Cepeda, Carlos Antúnez, César Vargas, Melitón Puertas, Ángel Luque, Alejandro Aguilera, Virgilio Brito, Arsenio Pasarini, José Alemán. Conducidos del Cuartel San Carlos, a los sótanos de la DIGEPOL, fueron brutalmente torturados. También fue detenido Alonso Palacios Juliac, hijo de Inocente Palacios y Josefina Juliac, acusado de ser el jefe del Destacamento Livia Gouverner.



jueves, 21 de abril de 2011

GUERRA Y MILLAN: ¡LA IMPUNIDAD EN EL TIEMPO!

Euribes Guevara
 - 05/05/2010
                                        
Estamos obligados a estudiar y rememorar  la época funesta de los gobiernos adecos-copeyanos (Pacto de Punto Fijo). El próximo 4 de mayo arribamos al 49 Aniversario del barbarismo y satrapía de las bandas armadas del Betancurismo (AD) cuando asaltaron el recinto del liceo "Miguel José Sanz" de Maturín y asesinaron a los estudiantes Alberto César Millán y José Rafael Guerra (Guerra Y Millán). Así como un saldo de casi 40 personas heridas entre estudiantes y Profesores.  Mucho es lo que se ha dicho y escrito sobre la "Masacre del Sanz", acaecida en el año 1962. El periodista e investigador monaguense Beltrán Trujillo Centeno en su libro el "Crimen del Sanz" nos relata: "César  Alberto Millán, estudiante del quinto año de ciencias, y Rafael Guerra, del tercero, pasaron a la historia como las víctimas fatales del salvaje asalto a mano armada al liceo "Miguel José Sanz", aquella tarde gris del 04 de mayo de 1962. Millán presentó perforaciones de balas en el cuello, clavícula y omoplato, en tanto que Guerra, además de numerosas heridas por arma de fuego, recibió un "tiro de gracia" en la nuca.
Ambos jóvenes cayeron junto a un refrigerador, cuando trataban de auxiliar, con un vaso de agua, a una profesora en estado de gravidez que se había desmayado al oír el tropel de las bandas armadas que penetraron al instituto en persecución de un grupo de muchachos, que minutos antes se había dedicado a quemar   cauchos en la avenida Bolívar, en señal de repudio a un gobierno enfrentado a los sectores populares y enemigo jurado de la juventud estudiantil. No pensaron jamás esos muchachos, ya curtidos en la lucha cívica contra la Digepol (policía política del régimen) y contra la policía uniformada, instrumento represivo de Acción Democrática, que serían perseguidos hasta el interior del plantel y mucho menos que se les atacaría, desarmados como estaban, con armas de fuego, machetes y cabillas".

 En honor a la verdad la impunidad sigue estando presente en relación a tan horrendo hecho que registra la historia patria. Lo cierto es que los asesinos de Guerra y Millán son los mismos que masacraron al movimiento popular durante las décadas del 60,70 y 80, durante los llamados gobiernos de la IV República. Es la misma gente que ordenó dispararle al pueblo en la rebelión popular del 27 de febrero de 1989. Son los que le dieron una puñalada a la Constitución Bolivariana en el golpe fascista de abril del 2002. Son los verdugos que han asesinado más de 200 dirigentes campesinos revolucionarios en los últimos años en el país. Es la misma estirpe que sueña con la fatídica idea del magnicidio contra el Presidente Chávez.

De manera tal, que la muerte de Guerra y Millán debemos ubicarla en el contexto de la histórica lucha por alcanzar una verdadera patria libre y soberana. Hoy rendimos honor y gloria a los miles de hombres y mujeres que han ofrendado su vida para alcanzar una sociedad más justa. De todas formas seguimos reclamando justicia en relación a este caso.


miércoles, 20 de abril de 2011

PROHIBIDO OLVIDAR

Lista parcial de políticos asesinados o desaparecidos de la democracia representativa

Por: José Sant Roz Fecha de publicación: 23/01/08

En las docenas de libros editados por José Agustín Catalá sobre los asesinados y torturados por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, éstos no pasan de cuarenta, pero en la era del “Pacto de Nueva York” (“Punto Fijo”: Betancourt-Caldera-Villalba) esta cifra alcanza dimensiones realmente de vértigo.
Vivimos en esos cuarenta años en un permanente Estado de Sitio, sin garantías constitucionales, sin organismos que velaran por los derechos humanos y violándose en todos los casos el debido proceso en los juicios a los presos políticos.
Aquí colocamos una lista parcial de los asesinados por los asesinados por estos gobiernos adeco-copeyanos:
Andrés Cova Casas, María Cobís, Hugo Guzmán Jaramillo, Iván Reyes, David Reyes, Douglas Zabala, Ricardo Navarro, Tulia de Cordero, Miguel Salas Suárez, Luis Acosta, Reinaldo Torrealba, José Camacho, Juán F. Villegas Pulido, Quitín Chirinos, Vladimir J. Mota Contreras, Mario Enrique Páez, José Francisco Madrid, Nelson José Infante, Rafael Simón Montero, Rafael Ortega, Ángel Valois Rivero Leal, Gilberto Vargas, Jorge Echevarría,
Pedro Luis Aguilar, Rafael Baltazar Gonzáles, Luís García Aucejo, Joel Araque, Silvio de Jesús Balza, José Figueroa, Reyes Morales, Luisa María Cazorla, Rafael Urdaneta, Jorge Rodríguez, Alexis Serrano, Rafael Rodríguez, Luis Noel Silva, José del Carmen Chávez, Juan Bautista Ollarves, José Clavijo, Natalia Sánchez, Willis Aular, Ángel Loreto,
Francisco Lozada, Juan Agustín Ollarves, Belinda Álvarez, José Pérez Tovar, Luz Elena Colmenares, Nicolás Ibarra, Isabel Acosta Rivas, José Luis Fernández, Ricardo Acevedo, Fernando Mejías García, Julios Freites, Magola de Polo, Alexis Rivero Muñoz, Ramón Arguello, Agustín Serrano, Cirilo Machado, Freddy Nieves, José oliva Hidalgo, Aníbal Morales Boada, Guadalupe Polanco, Enríquez Rodríguez, Julios César Martínez,
Sergio Echeguía, Pedro D. Pérez, Ramón Antonio Revilla, Pompeyo Medina, Alexander Ferrer, Luis Navarro, Maury Fernández, Carlos Cuñar, Rafael Clemente Pacheco, Enrique González, Tito González Heredia, Tenecio Marín, Francisco Rodríguez, Eleazar Narváez, Alberto Rudas Mesones, Francisco Quiñónez, Vicente Contreras Duque, Ricardo Rafael Andrade, Oswaldo Paredes, José Amador Rojas, Santos Inocentes Chauron, Rufino Terán, Francisco Davisson Guillén, Ángel Cecilio Sánchez, Wilfredo Velásquez, Douglas Machado, José Montesinos Palacios, Omar José Mendoza, Rafael Bottini Marín, Reyes Gómez Sabas, Wilberto Pérez, Edgar José Barrios,
Natalia Chinaglia, Tomás Romero Cevallos, Orlando Bottini Marín, Víctor Daniel Ortega, Oltilio Zacarías, Euclides Salazar, José Gregorio Rodríguez, Luis Enrique Lozada, Federico Bottini Marín, Miguel Aguilera, Juan Padrón, César Bermúdez Gil, Libia M. Gouverner, Rosa Alvarado, Fernando Quintero, César Vallejo, Jhon Gutiérrez, Teodocio Méndez, Chico Vásquez, Jesús Elías Vásquez, Argenis Betancourt, Crisanto Mideros, Ramón Guerrero, Lucía Pérez, Aquiles José Vellorí, Teodoro Morán, Juan Zabala Gómez, Jesús Marís Segovia, Zulay Olivo, Alberto Álvarez, Iván Barreto, Onésimo Mendoza, Pedro Calcurían, Milton Pineda, Nancy M. Cabriles, Jesús Canoro, Miguel Torres, Benjamín Montilla, José Aquino Carpio, Héctor Pimentel, Rafael Ernesto Moros,
Elda Milero, Álvaro Ruiz, Tomás Toro, Ramón carmona Vásquez, Gilberto Torres, Leonel Rodríguez, Gregorio Torres, César Augusto Ríos, Timoteo Colina, Silveira Solano, Leobaldo Salas, Alicia Moyan, Jesús Blanco, Augusto Leal, José de los Santos Reyes, Marlon José Ferreira, Edecio Hernández, Orlando Blanco, Aurelio León, Reinaldo García, Teodocio Arcaya, Oswaldo Isaías Ferrara, Ángel Márquez, Luis Miguel Espinoza, Richard José Pérez, Omar Castejón, Nelson Rafael Coronado, Raymond Aguiar Guevara,
Ángel Arturo Urbina, Omar Márquez, Jesús Fernández, Alberto Millán, Roseliano Colmenares, César Enríquez Núñez, Ángel Aranguren, Ascanio Isturiz, Ernesto José Linares, Manuel Guerra, Cipriano González, Felipe Rodríguez, Alán Aponte, Eleazar González, Rito Julio Mijares, Orlando Orsini, Pedro González, Carlos Olavaria, Pedro Flores, Eduardo José Porras, Jhony López Gómez, Toribio García, José Anastasio Alvarado, Ciro Medina, Enrique Soto, José Vásquez, Carlos José Balda, Oscar Solórzano, Ramón Morán, César Oropeza, Edgar Villafranca, Fidel Romero, Manuel Porras, Alí Paredes, Pablo Márquez, Luis Duques, Benigno Acevedo, Rubén Rojas,
Jhony José Jiménez, Dora González, Domingo Márquez, Carlos García Silva, Alfonso Hernández, Pablo Herrera, Teodoro Krilewski, Elpidio Padovani, Domingo Pérez, Rafael Vicente Beaujón, Hilario Miguel Mata, Roberto Valbuena, Ramón Durán, Arturo Angarita, Alfonso Uzcátegui, Rogelio Castillo Gamarra, Carlos Luis Mata, Reina Gil, Carlos Navoa Guerrero, José Valentín Chirinos, Andrés Avelino Colina, Eladio Nieves, Marisol Velásquez, Omar Ramones Romero, Víctor Rodríguez, Roberto Rincón Cabrera,
José Trejo, Itala Martínez, Orlando Medina, Arnaldo Bello, Emperatriz G. Cordero, José A. López, Inra de Pablos, José Damián Ramírez, José Quirife, Carmen Rojas García, Edgar Sánchez, Mercedes Hernández, José Yépez, Delfín de Jesús González, Sor Fanny Alonzo Salazar, Jesús Castillo, Sonia Chávez, Carlos Luís Hernández, Dionisio Pérez, José Miguel Núñez, Manuel Vargas, Blanca Pérez, Armando Rosales, Franklin Hidalgo,
Mauricio Tejeda, Luis Ramón Oviedo, Sixta de Ravelo, José David de la Rosa, Isidro Escalona, Enrique M. Velásquez, José Molina, Mirian Angulo, Guillermo Lapp, Matías Colmenares, Carlos J. Hernández, William Rodríguez, Ramón Arias, Ibrahim Villasmil, Antonio Rojas, Idemar Lorenzo Morillo, William José Freites, Yenis García, Leopoldo Salazar, Emilio Pérez, Luisa Estévez Arranz, Jesús Sácame, Maylun Guevara, Félix Adams, Alirio López, Baudilio Herrera Veracierta, José Pirela, Jesús Quijada, Jesús Pérez, Nicolás Sánchez, Jorge Luis Becerra, Martín J. Vásquez, Francisco Cañizales,
Argimiro Gabaldon, Juan Bautista Sivira, Eumenedis Y. Gutiérrez, Diocelina Peña, Francisco Moncada, Víctor R. Soto Rojas, Evangelista Goyo, Diego Alfonso Carrasquel, Wilson Velásquez, Guillermo Leiva, Trino Barrios, Soleima Goyo, Luis José Gómez, Gregorio Rangel, Luis Vidot, Jeremías Barrios, Baudilio Goyo, Antonio Echegarreta, Guillermo Odoscoitte, Eduardo Mujica, Rafael Madera, Domingo Peraza, Eusebio Martel Daza, Ricardo Andrade, Carlos Dorante, Felipe Quintero Padura, Rigoberto Escalona,
Rubén Castro Bastida, Francisco Colmenares, Fidel A. Martínez, Heriberto Cartagena, Remigio Rodríguez, Nelsón Pacin Callazo, Héctor Ortega, Armides J. Pacheco, Iván Peña, Francisco Castillo Marcos, Carlos Zambrano Mira, Freddy Blanco, Orangel Daniel, Andrés Pasquier Suárez, Claudio Carmona, Beatriz del Carmen Jiménez, José Eduardo Parra, Luis Carmona, Ramón S. Pasquier Suárez, José Luis Herrera, Julio Faría Mejías, Salis F. Torres, Rafael Regalado, Alberto Lovera, Ramón González, Tony Matos Villarreal, Ramón Guerrero, Ninoska Guaspe, Juan P. Rojas Mollejas, Jesús María Vázquez, Humberto López Velásquez, José Luís Naranjo, Pedro Tremaría, Argelio Reina,
José Rodríguez, José Ramón Guacarán, Armides Pacheco, Imer Ortiz, Mirian Barreto Merchán, Isidoro Escalona, Luis G. Gullén Duarte, Franklin Mujica, Alfonso Hernández, Juan Chacón Lanza, Dionisio Escalona, Luis Carvallo Cantor, Antonio López, Humberto Rodríguez, Omar Vásques, Atilio López Cedeño, Manuel Vera Moreno, Roberto Cortés, Omar Eastman, Víctor Márquez, Pablo Moreno, Raúl Sanoja Fuenmayor, Alfonso Morales, Wilmer Márquez, Donato Carmona, Nelson R. López, Luís A. Barrosa Zamora,
Franklin Caniche, Isidro Barrios, César Burguillo, José Felipe Alvarado, Néstor Luis Hurtado, José Montenegro, Carlos Parra, Luís Tineo Gamboa, Rubén Alvarado, Hernán José Cova, Borís Bolivar, José Luis Moreno, Luis Juán Lezama, Antonio Mercedes Jiménez, Ángel César Camacho, José C. Polanco, José Alí Montilla, Juan Francisco Lugo, José Antonio Devides, José Ramón Cova, César Rafael Blanco, Alfonso Reyes, Manuel Ponte Rodríguez, Bernardo Soto, Ronald Morao Salgado, María Torres, Luis Enrique Arias, Rider Colina, Juan José Soto, Rafael Quevedo Infante, Benita Aldana, José Isabel Sequera, Miguel Noguera, Cipriano Yépez, Pedro P. Jiménez, José Antonio Torres, José Agustín Soárez, Mendoza Ovalles, Oberto Zarraga, Simón Romero Madriz, Yanilsa Quinbaya, María J. Gómez, Baltome Vielma, Octavio Romero, Dilia Rojas,
Yenis Alberto García, Isabel Gómez, José Miguel Rodríguez, Manuel Antonio García, Nelson Castellanos Díaz, Elsa T. Ramírez, Jesús Zambrano, Cornelio José Alvarado, Manuel Estrada, Alfredo Caicedo, Alfonso José Rey, Rafael José Tovar, Antonio Briones Montoto, Juan Bautista Sánchez, Luis Guzmán Green, Miguel Rondón, José Gabriel Ramos, Hugo Daniel Castillo, Manuel Chirino, José Silva Medina, Daniel Guevara, Juan José Blanco, Luis Emiro Arrieta, Martín González, Julio Pastor Cevallos, Arquímedes Pacheco, América Salas, Nicolás Hurtado, Rubén Ávila Torres, José Gregorio Torrealba,
Argenis Uzcátegui, Zury Johana Lira, Iván Moscoso, Rufino Terán, José Puerta García, Joao Concálves, Armando Castellano, Félix J. Faría Salcedo, Omar José Mendoza, Marino Emeterio Vivas, José Moríllo, Johan Carrillo, Alejandro Tejero, Rufino Angulo, José Guerrero, José Díaz, Carlos Delgado, Trina Urbina, Buenaventura Orellana, Rigoberto Araujo, José Requena, Juan B. Pereira, Raúl Rubio, Arnaldo F. Guerrero, Justo Mercado, Jesús Arame, José Gregorio Castro, Julián Camacho, Rafael Venancio Álvarez, Rafael Marín Moreno, Félix Gómez, Juan de Dios León, Leonardo Quintana,
Rubén León Rodríguez, Luis Alfredo Barrios, Orlanye Mendoza, Carmen Izquierdo, Eloy F. Pérez Silva, Gabriel Andarcia, Moisés Antonio Blanco, Ramón Mendoza, Yarlin Palacios, Eleazar Fabricio Aristigueta, Jéssika Díaz, Antonio Egarza, Jesús Vegas, Juan M. Hernández, Luis F. Vera Betancourt, Johan Morales, Pedro Idelacio Mosquera, José Briceño, José Quintana, Pedro Cabrera Torres, Raúl Contreras, Mariano Torrealba,
Richard Bello, Jackes Lozano, Concepción Jiménez, Rafael A. Briceño Beria, Alí Maldonado, José Hernández, Moisés Moreno, Eduardo Jiménez, Saúl Enrique Ojeda, Mederos H. Crisanto, José Rodríguez, Héctor M. Tapias, Cristóbal Campero, Rogelio González, Acosta Carles, Edwin Gutiérrez, Wilmer Colmenares, Luis Hernández, Iván Benitez, Nelson Bracamonte, Yoselina Peña, Diego Bolaños, Plinio Rodríguez, José G. Rosas, Nelson Villalobos, Alfredo Altuve, Martín Paredes, Cariote Agreda, José de Jesús Maya, Gonzalo Jaurena, Pedro García, Víctor Ortuño, Eduardo Mijares, Eduardo Mijares,
Alfonso Barros, Salis Torres, Joél Marín, Fabricio Ojeda, José Miguel Rodríguez, Carlos Yépez, Ramón Parra, Wolfang Quintana, José Manuel Saher, José Antonio Rodríguez, Paúl Ruiz Gilbert, Virginia Vera, Lavis Maldonado, Felipe Malaver, Horacio Daniel Castillo, José Pirela, Alfredo Espinoza, Ángel Delfino, Lino Arcadio Martínez, Pedro Cabrera Torres, Ernesto Antonio Simoes, Luis Parra, Omar Materán, Jesús Márquez Finol, Carlos Mendoza, Álvaro Mejías Manero, Williams González, José Gil Colmenares,
César Ríos, Leonardo Quintana, Dagoberto G. Velasco, Ramón Portillo, Joél Perales, Ricardo Navarro, Primitivo Salazar, Luis Parra Cano, Yurima Ramos, Ramón A. Pereira, Ramón Villarroel, Nicolás Beltrán, Francisco Ramírez Avila, Williams Gutiérrez, Rudis Antonio Gil, Miguel A. Guerra Léidenz, Nelsón Ruíz, José Fuentes, Manuel de Freites, Iván Daza, Victor Quiñónez, Jorge Cevallos, Loreto Melquíades, Pío Gil Mendoza, Iván Moscoso, Francia Gamboa Alcalá, Orlando Lucero, Ceferino López, Carmelo Mendoza,
Valentín Villasmil, Pedro Norberto Duque, Efraín Anmtillano, Erickson Padrino, Héctor Rodríguez Armas, Arcadio Pérez Maldonado, Miguel Rodríguez, José Ortega, Alirio José Núñez, Enrique Acosta, Arcadio Pérez Martínez, Gerónimo Valero Suárez, Junio A. Colmenares, Héctor José Lugo, Víctor Quiñónez, Bilo Iturbe, Luis Emilio Salcedo, Otto José Pérez, Amildo Antonio Soto, Luis Díaz, Fedor Reyes, Carlos Elías Parra, Víctor Manuel Reyes, Juan Escalona, Ricardo Castro, Raimundo Quero, Eduardo Meza Istúriz,
George Wehble, Julio Rodríguez González, Carlos Martínez Ruíz, Rubén Darío Estrada, José Gregorio Carpio, Guadalupe Torres, León Dávila, Magdalena del C. Ferrer, María Fernández, Manuel Sánchez, José Teolindo Cordero, Julián José Freitas, Luis Enrique Morillo, Alfonso Hernández, Hugo Alexander Alzolay, Raúl Rangel, José Vicente Pérez, Juan Camacho, Noel Rodríguez, Eduardo José Quintero, Teodoro Capote Guédez,
Silverio Puerta, Capacio Medina, Jorge Daniel Quintero, Carlos Contreras, Pedro Callejas, Hilario Navarro, Yulimar Concepción Reyes, Carmen Díaz, Beltrán Libarón Lucena, Américo Silva, Edick Palacios, Rosa García, Álvaro C. Castillo, Honorio Navarro, Numa Antonio Guerra, José Antonio González y muchisimos mas. que no han aparecido aun....

18 DE ENERO DE 1963: CAPTURA DE LOS CUADROS DE “CIEN AÑOS DE PINTURA FRANCESA”

  Durante los años 60, los luchadores por la paz de aquella época, agrupados en las Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional  (F.A.L.N) y organizados en Frentes Guerrilleros, Comandos y Unidades Tácticas de Combate (U.T.C) ejecutaron un conjunto de acciones que tenían como finalidad la información y difusión nacional e internacional de la lucha que el pueblo venezolano sostenía contra el gobierno de Rómulo Betancourt y después con Raúl Leoni.
Era una lucha desigual por lo cual se necesitaba diseñar estrategias políticas, militares, pero sobre todo propagandística ya que los medios de comunicación estaban silenciados, amordazados ya que la libertad de expresión, consagrada por la Constitución Nacional, estaba suspendida.
Como parte de esas estrategias, un comando de “Luchadores por la Paz”, el 18 de enero de 1963, conformado por una unidad urbana de las FALN, y constituida por cinco jóvenes, entre ellos una dama, capturaron cinco cuadros de la exposición Cien Años de Pintura Francesa, que se exponía en el Museo de Bellas Artes en Caracas. Los cuadros capturados eran obras de Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Paul Cézanne, George Braque y Paul Gauguin
De acuerdo con la prensa de la época, se trató del “asalto más audaz en la historia”.
Fue una acción limpia, impecable que puso al gobierno en ridículo. El entonces Ministerio de Relaciones Interiores declaró que “ocho mil policías están tras las pistas de los culpables”.

                                     
      Devolución de los cuadros (Foto en Museo de Bellas Artes, luego GAN)

miércoles, 13 de abril de 2011

FRANCOTIRADORES DEL 11 DE ABRIL


13 de abril 2011.-Estas son las fotos de algunos francotiradores que hostigaron y masacraron al pueblo revolucionario el 11 de abril del 2002... Lamentablemente a estos mercenarios apátridas se les otorgó la libertad durante el gobierno brevísimo de Pedro Carmona Estanga, quien dejara mostrar el rostro fascista de la oligarquía servil al erario extranjero... (Ver fotos al final de la nota)
Venezolanos asesinados el 11 de abril del 2002 en Caracas- Venezuela:

Jhonnie Obdulio Palencia, 29 años de edad
Juan David Querales, 25 años de edad
Víctor Emilio Reinoso, 28 años de edad
Alexis Bordones, 53 años de edad
Orlando Rojas, 49 años de edad
Jorge Tortoza, 48 años de edad
Ángel Luis Figueroa, 29 años de edad
Jesús Arellano, 34 años de edad
José Antonio Gamallo 45 años de edad
Jesús Mohamed Espinoza Capote, 18 años de edad
Erasmo Enrique Sánchez, 60 años de edad
Pedro Linares 42 años de edad
César Matías Ochoa 38 años de edad
Nelson Eliécer Zambrano 24 años de edad
Rudy Urbano Duque, 38 años
Josefina Rengifo, 29 años de edad
Luis Alfonso Monsalve, 55 años de edad
Luis Alberto Caro, 57 años de edad
José Alexis González Revette, 47 años de edad

Heridos de bala 11 de Abril del 2002

1. Doris Teresa Infante 42 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herida de bala Caracas
2. Edgar E. Marquez 46 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Brazo
3. Edgar E. Perez Torres 56 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de Perd. Caracas Pomulo
4. Adrian J: Linares Martinez 25 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
5. Juan Ramon Ramos 47 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
6. Diogenes Lopez 36 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Cabeza y espalda
7. Jose Ramon Cova España 57 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de Perd. Caracas Hemipelvis
8. Wilmer Perez 43 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Abdomen y pierna
9. Davila G. Victor M. 47 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Parietal Derecho
10. Jose L. Fernandez Morillo 32 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Frente
11. Juan B. Acosta 43 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Cuello y espalda
12. Juana Dominguez 62 Ctro de la ciudad 11/04/02 Contusiones Caracas Pierna
13. Jose A. Navas M. 35 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Maxilar inferior
14. Igor j. Reyes Bastidas 35 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala y perd. Caracas Abdomen, pierna izquierda
15. Jacinto A. Medina Rodriguez 44 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pie
16. Fernando R.Mendoza Perez 22Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Abdomen, pulmon y pierna
17. Francisco Jose Abad Mora 49 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Abdomen
18. Orlando R.Aguilar Ruiz 49 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Ambas piernas
19. Eli Enrique Hernandez 27 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Cabeza, ojo y oido
20. Leonel Villasmil P. 15 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Riñon21. Parra Camilo
21 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
22. Fuentes A. Yesenia J. 32 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Maxilar
23. Carvajal Rosales Luis M. 32 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
24. Ramos Carlos S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas
25. Miguel Hernandez 28 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Estomago y mano
26. Daniel L Triviño Colina 41 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Brazo
27. Javier Atance Blasco 21 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala
28. Caracas Pierna
29. Pablo A. Moreno S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Abdomen
30. Mar E. Herrera Grillo S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Tobillo
31. Alejandro Figueroa Pinto S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Cabeza
32. Jose G. Farias Duarte S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Dislocado Caracas Rodilla
33. Angel R. Vera Estrada 41 Ctro de la ciudad 11/04/02 Lesiones Caracas Cabeza y pecho
34. Luis Melquíades Ravelo Gomez 60 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de Perd. Caracas Mano y abdomen
35. Edgar M. Velasquez Pino 48 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
36. Milvida De Jesus Campos S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Abdomen
37. Yuceidy C. Campos S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas
38. Daniel J Vieira Lopez S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
39. Magdalena J. Sauce-Ginand G. Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Cabeza
40. Blanca Leon de Guedes 59 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
41. Jean C. Serrano 23 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Hombro y cuello
42. Malvina Pesate 46 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Cara
43. Andres Trujillo 28 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Ingle
44. Fernando Sanchez S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas
45. Tony J. Velasquez M. 23 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Frente
46. Nestor D. Solorzano G S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Gluteo
47. Howard J. Galeno 22 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
48. Vanesa Ramirez Piedad S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 S/I Caracas
49. Jesus Villarroel Porras 44 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Abdomen
50. Carlos Enrique Alvarez 39 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Antebrazo
51. Carlos E Zapata Beaumont Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Brazo
52. Eleazar Narvaez S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 S/I Caracas
53. Orlando J. Morgado Perez 46 Ctro de la ciudad 11/04/0 Lesionado Caracas Abdomen
54. Hector D`Lima Esparagoza S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
55. Hector A. Isturiz Vazquez S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Fracturado Caracas Costilla
56. Heraclio A. Aranguren Ramirez 29 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
57. Arturo A. Guillen Supa 27 Ctro de la ciudad 11/04/02 Lesionado Caracas
58. Darwing Lopez 32 Ctro de la ciudad 11/04/02 Lesionado Caracas
59. Luis E Hernandez M. 32 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Abdomen, higado y riñon
60. Enrique J Hernandez 34 Ctro de la ciudad 11/04/02 Lesionado Caracas
61. Jose F. Davila U 35 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Rodilla
62. Miguel R. Escalona Vargas 47 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pie, lesionado y robado
63. Jorge L Recio Paris 39 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Columna vertebral
64. Jose A Jimenez Gonzalez Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Cara
65. Carlos J Escalante Araque 42 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Cabeza
66. Elias Belmonte Torres S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Mano
67. Rafael E. Urdaneta Morales S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
68. Isaac R Lopez 46 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
69. Rafael Rosales Navas S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 S/I Caracas
70. Luis Beltran Mata Espinoza 44 Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
71. Julio C Domador C S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
72. Jose F. Uzcategui S/I Ctro de la ciudad 11/04/02 Herido de bala Caracas Pierna
73. Angel Ciro Pedreañes S/I Fte. Mara S/I Asesinado Soldado Edo. Zulia Quemado

¡PROHIBIDO OLVIDAR!






martes, 12 de abril de 2011

Enjiciar a las y los culpables e indemnizar a las víctimas
11 de abril y la represión del 60, 70, 80, 90: No! Al olvido…
Por: Gaspar Velásquez Morillo

Veamos e interpretemos el 11 de Abril y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Artículo 29: El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.
Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que pueda conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía. (Subrayado nuestro)

Artículo 30: El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones de los derechos humanos que le sean imputables, o a su derechohabientes, incluido el pago de daños y perjuicios.

El Estado adoptará las medidas legislativas y de otra naturaleza para hacer efectivas las indemnizaciones establecidas en este artículo.
El Estado protegerá a las víctimas de delitos comunes y procurará que los culpables reparen los daños causados. (Subrayado nuestro)
Se prolongan en el tiempo los vacíos e incongruencias de un Estado que a pesar de que agoniza no termina de morir, aún tiene capacidad de aferrarse a la vida y tendríamos que preguntarnos: -¿Quién o quienes propician esos hálitos de vida de un Estado opresor, enemigo de la justicia y de la estabilidad política? ¿Quién o quiénes son las o los defensores del Estado de dominación capitalista?

Hay que contar con una visión estratégica de cuanto acontece en Venezuela.
De no hacer el trabajo que le corresponde a los partidos de derecha y de ultra derecha en Venezuela, los sectores de Fedecámaras pasaran de nuevo a liderar las fechorías del caso para desestabilizar y sacar del riel el proceso revolucionario con la tutoría directa del Imperio norteamericano y las alianzas militares que logren conformar.

Un nuevo capítulo poco profundizado por las partes se abre en la historia venezolana cuando el actual presidente de la Asamblea Nacional, Soto Rojas y el Alto Mando Militar estrecharon sus manos en un saludo institucional en Fuerte Tiuna. Dos generaciones, dos entidades que hoy confluyen en el Socialismo. Soto Rojas expresión de las corrientes populares del pueblo venezolano en las luchas por la liberación nacional y la construcción del socialismo para Venezuela y los nuevos mandos militares expresión de una nueva configuración de Fuerza Armada nacionalista, antiimperialista y que hoy abogan por la construcción del socialismo.

En verdad hay puntos de coincidencias en el presente, pero en el pasado fueron confrontadas esas entidades PUEBLO PATRIOTA vs. FUERZA ARMADA VENEZOLANA por el interés exclusivo del Imperio y de los partidos proimperialistas venezolanos tales el caso de AD, Copei y sus derivados.
El 11 al 13 de abril aparece en escena actores y episodios a los cuales aún falta por darle explicación. La incipiente revolución estaba infiltrada por los enemigos de clase por todas partes, todo por interés exclusivo –repetimos- de los sectores oligarcas, proimperialista y del Imperio mismo quien apoyo e instrumentalizó el Golpe para horas después con un desencanto mayúsculo aceptar que el pueblo rescató al Comandante Chávez y lo repuso en la alta magistratura del país.
En la ecuación imperial, en esa perversa alianza, no aparecía en el escenario posible el pueblo venezolano pero la presencia de ese pueblo que ni siquiera había disfrutado el bienestar del Socialismo despejó la incógnita y se puso a favor de la esperanza socialista y aquí vamos a pesar de aciertos y de errores, en esto último es lugar donde algunos y algunas patriotas se doblegan, esto es lucha de clase, hacia adentro y hacia afuera. El pueblo tiene que imponerse.

gaspar_velasquez@yahoo.es

@gasparvelasquez

martes, 5 de abril de 2011

MAS DE TRES MIL TORTURADOS Y DESAPARECIDOS EN LA CUARTA REPUBLICA


  
Prensa Yvke Mundial/Agencias
MARTES, 5 DE ABR DE 2011. 2:38 AM
La diputada indicó que esta cifra es el resultado de una serie de investigaciones, realizadas en el país/Foto: Archivo

La diputada indicó que esta cifra es el resultado de una serie de investigaciones, realizadas en el país/Foto: Archivo
La represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado grupos los grupos de los militantes de partido y organizaciones sociales, identificados de izquierda, durante los años de la cuarta República, dejó más de tres mil víctimas de torturas, desapariciones forzadas y asesinatos, aseguró la diputada al Parlamento Latinoamericano, Marelis Pérez Marcano.
Durante su participación en el programa Contragolpe que transmite diariamente Venezolana de Televisión, la legisladora indicó que esta cifra es el resultado de una serie de investigaciones, realizadas en el país, para tratar de obtener un número exacto de personas que sufrieron la represión sistemática de los gobierno de Acción Democrática y Copei.
En este sentido, la parlamentaria abogó que, para hacer justicia por estas personas a las que se les violentaron sus Derechos Humanos, por la creación de una "comisión de la verdad” compuesta por familiares, víctimas, así como también representantes del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.
La diputada -quien también fue víctima de torturas durante la cuarta República- señaló que esta comisión debería encargarse de “sistematizar y ordenar” la información para llegar a la verdad sobre estos casos.
Además, deberán viabilizar lo relacionado con el pago de indemnizaciones a víctimas y sobrevivientes de estas acciones ejecutadas por los gobiernos de turno, en los años 60, 70, 80.
Asimismo, Pérez Marcano recordó que la Asamblea Nacional tiene dentro de su agenda legislativa la elaboración, discusión y aprobación de una ley que permitiría investigar y hacer justicia sobre estos casos.
Señaló que ya se ha iniciado una discusión en el país para enriquecer el referido instrumento legal y retomar la “memoria histórica” de nuestra nación.
“Estamos creando comités de familiares de desaparecidos en toda las regiones del país y en especial en aquellas localidades donde funcionaron teatros de operaciones antiguerrilleros porque allí hubo una represión masiva contra campesinos. Vamos a crear una comisión que se encargue de recoger testimonios sobre lo que fueron esas torturas y esos asesinatos”, señaló.
Pérez Marcano afirmó que estas acciones no son una represalia, sino medidas para buscar la justicia sobre estas víctimas de la represión durante la cuarta República.
“Nosotros somos ante todo revolucionarios y los revolucionarios verdaderos no animamos ningún sentimiento de venganza”, resaltó.

Ley contra el olvido.rm